Finanzas

Cómo calcular los pagos de la pensión alimenticia

Escrito por heather orr
Cómo calcular los pagos de la pensión alimenticia

La pensión alimenticia es una ayuda económica que un ex-cónyuge le da al otro tras el divorcio. La mayoría de los estados no ha establecido leyes que rijan los pagos de la pensión alimenticia. Por lo general, se deja en manos del juez si se debe pagar una pensión alimenticia y, de ser así, la cantidad de un pago mensual razonable. El juez también establecerá la duración y las condiciones de los pagos. Por ejemplo, el juez puede concederle la pensión alimenticia a la esposa hasta que ésta obtenga un título en la universidad para que pueda mantenerse por sí misma, o posiblemente hasta que un niño pequeño entre en el colegio, permitiendo a la esposa volver al trabajo. Al contrario de lo que se piensa, la pensión alimenticia no se otorga siempre a las mujeres. Los hombres también pueden recibir la pensión alimenticia. La situación ideal sería que una pareja estableciera de mutuo acuerdo los términos del divorcio y la pensión alimenticia, sin que medie una resolución judicial.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Calcular los años que duró el matrimonio. El juez tendrá muy en cuenta la duración del matrimonio a la hora de conceder la pensión alimenticia. En algunos estados, existen unos requisitos mínimos antes de considerar siquiera la pensión alimenticia. En Texas, por ejemplo, debes haber estado casado al menos 10 años para poder solicitar la pensión alimenticia.

  2. 2

    Decidir quién ha sido el sostén de la familia durante el matrimonio. Si uno de los cónyuges tenía un sueldo mucho mayor que el del otro, es posible que el juez le conceda la pensión alimenticia al cónyuge que ganara menos, para ayudarle a salir adelante. A ésta se le denomina normalmente pensión de reinserción.

  3. 3

    Tener en cuenta si hay hijos pequeños involucrados. En muchas ocasiones, el juez le concederá temporalmente la pensión alimenticia al cónyuge que haya sido el único responsable de quedarse en casa para criar a los niños pequeños hasta que éstos empiecen a ir al colegio, permitiendo al cónyuge reincorporarse al mercado laboral.

  4. 4

    Explicar por qué terminó el matrimonio. En algunos estados de Estados Unidos no se concede la pensión alimenticia a los cónyuges culpables de infidelidad u otros delitos.

  5. 5

    Determinar la capacidad económica del cónyuge. El juez tendrá en cuenta los ingresos, las deudas, los bienes y la capacidad de obtener ganancias, a la hora de calcular la cantidad de pagos de la pensión alimenticia, si la hubiera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media