Salud

Cómo calcular el percentil de peso y de estatura de un niño.

Escrito por charlotte johnson | Traducido por ehow contributor
Cómo calcular el percentil de peso y de estatura de un niño.

Dick Luria/Photodisc/Getty Images

Evaluar el peso y la estatura de un niño te puede ayudar para asegurarte de que tu hijo está creciendo de manera saludable. Una manera de realizar esta evaluación es comparar tus mediciones con tablas de percentiles. Una tabla de percentiles te permitirá comparar el peso y la estatura de tu hijo con las medidas promedio de otros niños de la misma edad y sexo. Este tipo de análisis puede ayudarte a prevenir riesgos potenciales para la salud como la obesidad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz
  • Cinta métrica
  • Una báscula

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca a tu hijo con su espalda apoyada en la pared. Asegúrate de que esté apoyado en la planta de sus pies en una posición erguida y mirando hacia el frente.

  2. 2

    Haz una marca en la pared al nivel donde está la parte superior de la cabeza de tu hijo.

  3. 3

    Mide desde el piso hasta la marca usando la cinta métrica para determinar la estatura de tu hijo. Toma nota de la medida obtenida.

  4. 4

    Pide a tu hijo que se quite los zapatos y cualquier prenda de vestir pesada, después haz que se pare sobre la báscula. Anota la medida obtenida.

  1. 1

    Consigue una tabla de percentiles de tu doctor o visita un sitio web que te pueda proporcionar una tabla estandarizada de crecimiento infantil como las que encuentras en los centros para el control y prevención de enfermedades. Si encuentras la tabla en línea, haz clic en la que corresponda a la edad y al sexo de tu hijo.

  2. 2

    Encuentra la edad de tu hijo de entre las edades ubicadas en el eje horizontal superior o inferior. Coloca el lápiz o tu dedo en ese sitio.

  3. 3

    Mueve el lápiz o tu dedo hacia arriba o hacia abajo (depende de si estás iniciando desde la parte superior o desde la parte inferior de la tabla) hasta que localices la estatura de tu hijo y su peso en el eje vertical. El punto en el que se cruzan las medidas con la edad es el percentil de tu hijo. Busca en el lado derecho de la tabla para ver el número que corresponda a ese pecentil. Por ejemplo, si la estatura de tu hijo corresponde con una línea que contenga el número 50, significa que está en el percentil 50° para la estatura, el cual es un promedio exacto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media