Cómo calcular el periodo de una mujer

0
Ha sido de ayuda

Calcular el periodo de una mujer es un proceso indoloro. Las mujeres tienen, de hecho, dos periodos dentro de su ciclo de ovulación. Uno es el periodo menstrual, en el que el cuerpo de la mujer se alista para producir un óvulo que puede ser potencialmente fertilizado. Durante este tiempo, el útero se prepara y almacena un exceso de sangre para recibir el óvulo que vendrá. Éste es el periodo en el que es más probable que una mujer quede embarazada.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Calcula el ciclo menstrual femenino simplemente contando los días. En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual ocurre entre cada 23 y 35 días, aunque lo más frecuente es que suceda en la mitad de este rango. La menstruación puede ser calculada de manera exacta si tienes en mente la fecha en la que tu periodo comenzó durante varios meses consecutivos. Este proceso puede ser incluso más fácil si una mujer está en un tratamiento de control natal, ya que para muchas, este mantiene al periodo regular, ocurriendo prácticamente en las mismas fechas cada mes.

Paso 2

Usa un calendario para calcular con precisión el periodo fértil de una mujer. Éste es el periodo en el que es más probable que quede embarazada. Existe básicamente una brecha de 24 horas en la que una mujer tiene altas probabilidades de que esto suceda. Generalmente, el óvulo es liberado a las trompas de Falopio 13 o 16 días después de que el periodo termina. Para quedar embarazada, la mayoría de las mujeres debe tener sexo el día anterior, o el día en el que el óvulo es liberado, para que sea fecundado. El esperma tiene que estar en las trompas de Falopio para que entre en contacto con el óvulo, o si no éste se vuelve infértil.

Paso 3

Ve a tu farmacia y compra una prueba para predecir la fertilidad. Los periodos fértiles de algunas mujeres varían, por lo que estas pruebas pueden ser útiles. Algunas miden la temperatura del cuerpo, ya que cuando una mujer está fértil, su temperatura corporal sube de manera imperceptible. También puedes tomarte la temperatura tú misma con un termómetro casero. Otras pruebas miden la secreción vaginal, ya que ésta varía ligeramente en la mayoría de las mujeres cuando están fértiles.

Paso 4

No te asustes si tienes problemas calculando tu periodo fértil, o incluso tu menstruación. Algunas mujeres son irregulares de manera frecuente. Sin embargo, si estás tratando de prevenir un embarazo, es mejor que uses múltiples métodos de prevención, ya que tus periodos fértiles y menstruales son más difíciles de calcular con precisión.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente