Cómo calcular el pH del agua de amoníaco con KB

Escrito por contributing writer | Traducido por analia moranchel
Cómo calcular el pH del agua de amoníaco con KB

Necesitarás una calculadora científica.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El amoníaco (NH3) es un gas que fácilmente se disuelve en agua y se comporta como una base. El equilibrio de amoníaco se describe con la ecuación NH3 + H2O = NH4(+) + OH(-). Formalmente, la acidez de la solución se expresa como pH. Este es el logaritmo de la concentración de iones de hidrógeno (protones, H+) en la solución. La constante de disociación base (Kb) se define como Kb = [NH4 +] [OH-] / [NH3]. Los corchetes se refieren a la concentración molar de iones o moléculas en la solución. Kb es una constante a una temperatura determinada y normalmente se tabula a 25 grados centígrados. El valor de Kb para el amoníaco es de 1,8E-5. La notación "E-5" significa "diez en el poder -5".

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora científica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Multiplica el valor de Kb por el total de concentración de amoníaco y el número 4. La concentración total será la suma de [NH4+] y [NH3] en la solución. Esta concentración debe conocerse o entregarse para calcular el pH. Por ejemplo, la concentración es igual a 0,1 molar. A continuación, el valor en este Paso debe calcularse como 1,8E-5 x 0,1 x 4 = 7,2E-6.

  2. 2

    Toma la raíz cuadrada del valor obtenido en el Paso 1. En el ejemplo, es raíz(7,2E-6) = 2,683E-3. Ten en cuenta que este resultado se redondea a los milésimos.

  3. 3

    Resta el valor de Kb desde el número obtenido en el Paso 2 y, a continuación, divide el resultado entre 2 para calcular la concentración de los iones de hidróxido (OH-). En nuestro ejemplo, [OH-] = (2,683E-3 - 1,8E-5) /2 = 1,333E-3 molar.

  4. 4

    Divide la magnitud 1E-14 entre la concentración de iones de hidróxido (Paso 3) para calcular la concentración de los protones [H +]: [H +] = 1E-14 / [OH-]. En nuestro ejemplo, [H +] = 1E-14 / 1,333E-3 = 7,502E-11.

  5. 5

    Toma el logaritmo (con base 10) de la concentración de protones (Paso 4) y multiplica el resultado por -1 para calcular el pH. En este ejemplo, pH =-1 x log(7,502E-11) = 10,12.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media