Cómo calcular la probabilidad de incumplimiento

El éxito en las inversiones financieras depende de tu habilidad para evaluar la probabilidad de que un prestatario pague un préstamo o de que una sociedad pague tus acciones o bonos. Por ejemplo, los bonos u obligaciones con un alto riesgo de no ser reembolsadas ​​deben costar menos en un mercado secundario que los bonos que tienen un bajo riesgo de no ser pagados. Cuando se utiliza un método sistemático para calcular la probabilidad de impago de una deuda, se le dice el cálculo de su probabilidad de incumplimiento. Hay varios métodos para calcular dicha probabilidad por defecto dependiendo de la inversión evaluada. Puedes obtener una idea de cómo funciona la probabilidad de incumplimiento mediante el cálculo de la probabilidad de impago de los bonos de descuento (bono cupón cero), un tipo simple de bono que ofrece un único pago en efectivo en una fecha futura.

Calcula la tasa de riesgo del bono. Una forma de hacer esto es dividir el precio actual del mismo por el precio actual de un bono libre de riesgo, tales como los bonos del Tesoro de EE.UU., ambos bonos con el mismo valor nominal. El resultado es una proporción aproximada del factor de riesgo de tu bono. Por ejemplo, si el precio actual de es de US$800 y el precio actual de un equivalente bono del Tesoro de EE.UU. es de US$1.000, el índice de riesgo sería del 0,8.

Anota la tasa de recuperación del bono. Esta es la fracción del bono que se te garantiza que recibirás sin importar lo mal que le haya ido al bono cotizando en el mercado secundario. En la industria de los préstamos, el equivalente es la fracción del préstamo que un asegurador de hipotecas, como la Administración Federal de Vivienda, pagaría en caso de insolvencia del deudor. Si no sabes la tasa de recuperación de un bono, comúnmente tiene un valor del 0,5.

Ingresa los datos que recogiste en la siguiente fórmula: probabilidad de incumplimiento = (1-riesgo relativo)/(1-tasa de recuperación). Si la tasa de recuperación es de 0.5, la fórmula se verá así: probabilidad de incumplimiento = 2 (1 - riesgo relativo). Si la relación de riesgo es 0,8 y la tasa de recuperación es de 0,5, la probabilidad de mora de los bonos sería del 0,4. O dicho de otra manera, el bono tiene un 40 por ciento de probabilidad de no ser pago.

×