Cómo calcular el punto de equivalencia de una valoración

Escrito por Luc Braybury ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La valoración es un método usado en química para determinar la concentración de un reactivo químico dentro de una solución llamada analito. El punto de equivalencia de la valoración -también conocido como punto estequiométrico- de una reacción química ocurre cuando la cantidad del valorante agregado es igual a la cantida de moles del analito. En este punto el analito es neutralizado o el valorante reacciona con el analito. Una vez que la valoración ha sido completada y se ha alcanzado el punto final, la cantidad de valorante consumido en la reacción química debe ser igual al punto de equivalencia.

Usa la información dada, como la concentración del ácido o base en el analito y la cantidad de analito en litros, para encontrar la cantidad de moles de ácido o base en la solución. Si esta información no te es dada de manera directa, multiplica la concentración del ácido o base por la cantidad de litros de analito para obtener los moles.

Determina la tasa de la reacción entre los reactivos, el analito y el valorante. Esto se halla comparando la cantidad de moléculas en un reactivo con la cantidad de moléculas en el otro. Por ejemplo, la tasa puede ser uno a uno o varias moléculas se pueden necesitar para una molécula del otro.

Calcula la cantidad necesaria del valorante para neutralizar el analito. Por ejemplo, si la tasa entre el valorante y el analito es uno a uno, necesitarás un mol de valorante por cada mol de analito.

Divide este número, la cantidad de valorante necesaria, por la molaridad del valorante. El resultado será el volumen de valorante necesario para neutralizar al analito. Este será el punto de equivalencia de la valoración.

×