Cómo calcular el punto de rocío

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Dew image by photorich from Fotolia.com

Saber cómo computar el punto de rocío es una parte importante de convertirse en un buen meteorólogo aficionado. Conocer el punto de rocío te permitirá saber si se formará rocío cuando la temperatura aumenta y disminuye con el transcurso del día. Calcular el punto de rocío es bastante simple si usas la siguiente fórmula.

Averigua cuál es la temperatura exterior (T). Existen varias piezas de información que necesitas para calcular el punto de rocío de manera exacta. La temperatura es la información más importante que necesitas. Dependiendo de la fórmula de uses, necesitarás determinar la temperatura en una escala de grados específica, como Kelvin, Farenheit o Celsius. Para la fórmula a continuación, necesitarás la temperatura en Celsius.

Determina la humedad relativa (HR). Asegúrate de usar la humedad relativa como una fracción en lugar de como un porcentaje.

Usa la siguiente ecuación: Tr = T - ((100 - HR)/5).

Introduce la temperatura en la fórmula reemplazando a T por el valor.

Inserta la humedad relativa en la fórmula reemplazando HR por el valor.

Calcula el punto de rocío resolviendo la ecuación. Esta fórmula puede utilizarse siempre y cuando la humedad relativa sea de 50% o más. La fórmula para determinar el punto de rocío es más complicada si la humedad es menor al 50%.

Consejos

Existen calculadoras que puedes adquirir y que computan el punto de rocío por ti.

×