Cómo calcular los puntos totales en boliche

Escrito por john smith | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular los puntos totales en boliche
Llevar la cuenta del marcador en el boliche es difícil al principio, pero se vuelve más fácil conforme juegas. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Al jugar bolos, anotar strikes y spares puede ser difícil de lograr para los novatos en el deporte, pero no tan difícil como intentar entender el sistema de puntaje. Tienes dos tiros por línea para intentar derribar los 10 pinos y un total de 10 líneas por juego. Si anotas un strike derribando todos los pinos, la línea termina. Los strikes y spares causan que los puntos se multipliquen, por lo que no puedes solamente sumar el número de bolos que derribaste para obtener el marcador final del juego. Una vez que conoces las bases, el resto es cuestión de multiplicar un poco.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra una hoja de puntuación para boliche o dibuja una en un cuaderno. Traza 10 cuadrados grandes y dibuja una línea por la mitad para dividirlos. Dibuja dos cuadrados pequeños en la esquina superior de cada cuadrado para tener un total de 20 cuadrados pequeños. Los cuadrados pequeños servirán para anotar el puntaje por tirada (o línea), los recuadros grandes serán para escribir el puntaje total al momento.

  2. 2

    Escribe el número de bolos que cayeron por tiro. Por ejemplo, si derribaste 5 bolos en tu primer tiro y tres en el siguiente, los recuadros pequeños tendrán "5 y 3". Anota cada strike (pleno o chuza) con una "X"y cada spare (medio strike, semipleno, media chuza o media) con una "/". Un strike es cuando derribas los 10 bolos de una vez con la primera bola. Un spare es cuando derribas los 10 bolos en tu mismo turno pero con dos intentos. Si derribas 9 bolos con el primer tiro y derribas el último con el segundo tiro de la misma línea, el marcador será "9 y /".

  3. 3

    Empezando con la primera línea, suma el puntaje total de ambos recuadros pequeños. Por ejemplo, si derribaste 5 bolos en el primer tiro y derribaste los 5 restantes con el segundo, la suma es de 10 puntos para esa línea.

  4. 4

    Anota el puntaje de la segunda línea, tomando en cuenta los multiplicadores de la línea previa. Cuando anotas un spare, sumas el siguiente tiro al puntaje de la línea previa. Por ejemplo, imagina que derribaste 7 bolos en el primer tiro de la segunda línea y derribaste otros 2 en el segundo tiro. Usando el ejemplo anterior y suponiendo que en la primera línea anotaste un spare, debes sumar los puntos de esos 7 bolos al puntaje de la primera línea. Entonces, en lugar de tener 10 puntos en la primera línea, tu puntaje sería ahora de 17 para la primera línea y de 9 para la segunda línea. El marcador total para estas dos línea sería: 17 + 9 = 26.

  5. 5

    Calcula el resto de las líneas en orden secuencial. Cuando anotas un strike debes sumar los puntos de los dos siguientes tiros al puntaje de la línea previa. Por ejemplo, imagina que anotas un strike en la tercera, cuarta y quinta línea. Tu puntaje para la tercera línea sería de 10 + 10 + 10 = 30. La razón es que sumaste los 10 bolos derribados de la tercera línea más los siguientes dos tiros (ambos con 10 puntos). Después de la tercera línea tu marcador total sería: 17 + 9 + 30 = 56. Continúa registrando el marcador de esta forma hasta llegar a la última línea.

  6. 6

    Calcula la décima y última línea. La última línea te permite tres tiros pero sólo si anotas un strike o un spare. Si tiras la bola dos veces y no derribas todos los bolos, la línea se termina. Si anotas un spare, tendrás un tercer y último tiro. Si anotas un strike en el primer tiro de la décima línea, tendrás otros dos tiros. Esto te da la posibilidad de anotar hasta 3 strikes en la última línea. Regresando a nuestro ejemplo, en caso de haber anotado strikes el resto del juego, tu marcador sería: 17 + 9 + 30 + 30 + 30 + 30 + 30 + 30 + 30 + 30 = 266.

Consejos y advertencias

  • El puntaje máximo posible en un juego es de 300.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles