Lifestyle

Cómo calcular un p-valor

Escrito por karl wallulis | Traducido por beatriz sánchez
Cómo calcular un p-valor

Computa el p-valor para un experimento eligiendo la prueba estadística adecuada.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El p-valor de una prueba experimental es la posibilidad de que los datos puedan ser explicados como resultados de la probabilidad pura y no como efectos de la manipulación experimental. El p-valor es también la posibilidad de cometer un error Tipo 1 si eliges rechazar la hipótesis nula y decir que la manipulación experimental ha tenido un efecto importante. Computa el p-valor para un experimento eligiendo la prueba estadística adecuada y encontrando el valor resultante en una tabla, o usando un programa de computadora.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un software estadístico como SPSS

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Calcula la media de los valores de datos para la variable dependiente en los grupos experimentales y el grupo de control si hay uno. Por ejemplo, si estás examinando la influencia de la cafeína en el rendimiento en los exámenes, calcula la media de las puntuaciones de examen de los estudiantes en los grupos de cafeína y en los de sin cafeína.

  2. 2

    Elige una prueba estadística basada en el número y tipo de variables dependientes e independientes y del tipo de estudio. Necesitas usar una prueba estadística específica para variables simples contra múltiples, variables nominales contra escalares y diseños experimentales contra correlativos. Por ejemplo, si tienes una variable independiente nominal con tres niveles y una variable dependiente de escala para un diseño experimental, la prueba estadística adecuada es una ANOVA de una dirección.

  3. 3

    Calcula el valor estadístico para la prueba a mano, usando una calculadora o con la ayuda de un programa de computadora como SPSS. Muchas pruebas estadísticas son bastante sofisticadas. Calcular el valor a mano requiere docenas de cálculos y te puede llevar una hora o más. La ANOVA de una dirección es una prueba que compara la varianza dentro del grupo y entre grupos. El f-valor resultante es mayor cuanto más sobrepasa la varianza entre grupos a la varianza dentro de ellos.

  4. 4

    Busca el p-valor correspondiente para el valor de prueba estadística en una tabla o encuentra el p-valor en la tabla de salida en SPSS. Los f-valores altos (o t-valores o valores chi-cuadrado) indican que la varianza entre los grupos es más importante, lo que significa que la manipulación experimental ha tenido más éxito. Para las pruebas estadísticas básicas como las t-pruebas o pruebas chi-cuadrado, puedes encontrar el p-valor en una tabla o conjunto de tablas. Las pruebas más complejas como la ANOVA requieren un programa como SPSS para encontrar el p-valor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media