Cómo calcular el rango de una estadística

Escrito por shane hall | Traducido por laura de alba
Cómo calcular el rango de una estadística

Las medidas estadísticas ayudan a resumir un conjunto de datos.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las medidas estadísticas ayudan a resumir un conjunto de datos. Calcular diferentes tipos de rangos de estadísticas te permite no sólo medir la cantidad de la variación, o propagación, en tus datos, sino que también ayuda a calcular una medida promedio para describir el conjunto completo. Los rangos de estadísticas tienen la ventaja de ser fáciles de calcular, pero deben ser interpretados cuidadosamente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora o calculadora
  • Conjunto de datos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    En casa con el rango

  1. 1

    Ingresa tus datos en una hoja de cálculo, como en Microsoft Excel, para su análisis. Esto será especialmente importante si tienes un gran conjunto de datos. Si tienes un conjunto pequeño con 10 observaciones o menos, puedes usar una calculadora.

  2. 2

    Acomoda los datos en tu hoja de cálculo de forma que estén ordenados del valor más bajo el más alto. Muchos programas de hoja de cálculo tienen un comando que te permitirá hacer esto fácilmente. Los rangos de estadísticas se derivan desde el valor más bajo hasta el más alto en el conjunto de datos.

  3. 3

    Identifica los cuartiles, que son las medidas que dividen datos ordenados en cuatro cuartos. El primer cuartil es el valor en el que el 25 por ciento de las observaciones son más pequeñas. El segundo cuartil es el valor medio. El tercer cuartil es el valor en el que el 75 por ciento de las observaciones son más pequeñas y el 25 por ciento son mayores. Este paso es especialmente útil con conjuntos de datos grandes, pero tal vez no sea necesario con un conjunto pequeño.

  4. 4

    Calcula el rango, que medirá la cantidad de dispersión en los datos. El rango es la diferencia entre los valores de las observaciones mayores y menores en un conjunto de datos. Por ejemplo, supongamos que tenemos un conjunto de calificaciones de pruebas de matemáticas para un salón de clases de 25 estudiantes, en el que la calificación más alta es 98 y la más baja y 50. Al restar el valor más bajo del más alto nos da un rango para este ejemplo de 48.

  5. 5

    Calcula el promedio de tus observaciones más grandes y más pequeñas para obtener el rango medio. Como la media (el promedio aritmético), la mediana y la moda, el rango medio es una medida de tendencia central. Para nuestro ejemplo aquí, el promedio de 50 y 98 nos da un valor de rango medio de 74.

  6. 6

    Usando los valores de cuartiles identificados en el Paso 3, resta el valor del primer cuartil del tercero para obtener el rango intercuartil. Esta medida considera el nivel de dispersión a la mitad de los datos y por lo tanto no se distorsiona con los valores extremos más altos o más bajos.

Consejos y advertencias

  • Debido a que involucran los valores más grandes y más pequeños en un conjunto de datos, el rango y el rango medio, pueden ser medidas distorsionadas si está presente un valor atípico (un valor que es extremadamente alto o bajo, en relación con los valores de otras observaciones).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media