Cómo calcular los reactivos limitantes

Escrito por matthew r. jorgensen | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular los reactivos limitantes
Reacciones de laboratorio.

Una reacción química se detiene cuando ocurre una de dos cosas: que el sistema alcance el equilibrio, o que uno de los reactivos se haya consumido por completo. Los sistemas en equilibrio no tienen un reactivo limitante, ya que la cantidad de reactivos siempre se mantiene. Otro tipo de reacciones, como la reacción entre ácidos y bases fuertes, continúan hasta que uno de los reactivos se acaba. Este artículo describe cómo calcular qué reactivos limitan una reacción en particular, y por cuánto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la ecuación estequiométrica balanceada para la reacción en cuestión. Considera, por ejemplo, la reacción entre el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio. Los ácidos reaccionan con las bases logrando agua y sales, en este caso, sulfato de sodio. Cada molécula de ácido sulfúrico provee dos iones hidrógeno a la reacción, pero el hidróxido de sodio sólo aporta un ion hidróxido. De esta manera, para la reacción se requiere de el doble de moles de hidróxido de sodio que de ácido sulfúrico: 0,75 mol de ácido sulfúrico requieren 1,5 mol de hidróxido de sodio para reaccionar por completo.

  2. 2

    Calcula el número de moles de reactivo que tienes. Si los reactivos son puros, divide la masa (en gramos) del reactivo por la masa molar (gramos por mol). Si los reactivos están en solución, multiplica la concentración (en mol por litro) por el volumen de solución que tienes (en litros). Por ejemplo, si estás mezclando 10 gramos de ácido sulfúrico puro con 10 gramos de hidróxido de sodio, tienes [10 gramos / 98,08 gramos por mol = 0,102 moles] de ácido sulfúrico y [10 gramos / 40 gramos por mol = 0,25 moles] de hidróxido de sodio.

  3. 3

    Calcula el número de moles requeridos si la reacción se lleva a cabo por completo, usando la ecuación estequiométrica balanceada y la cantidad real de reactivos existentes. Manteniendo la línea del ejemplo previo si 0,102 moles de ácido sulfúricos reaccionaran completamente, se requerirían [2 x 0,102 = 0,204 moles] de hidróxido de sodio.

  4. 4

    Considera cuántos moles de reactivos están presentes y cuántos se requieren para que la reacción se complete. En el paso 3 calculamos que se requieren 0,204 moles de hidróxido de sodio para que reaccione todo el ácido sulfúrico. Tenemos 0,25 moles de hidróxido de sodio, de modo que hay más que suficiente para reaccionar con todo el ácido sulfúrico. Quedará hidróxido de sodio remanente. Como el ácido sulfúrico se acabará primero, éste es el reactivo limitante. Al final de la reacción, sobrarán 0,046 moles de hidróxido de sodio.

  5. 5

    Considera la reacción de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio para formar agua y cloruro de sodio, como se muestra en la ecuación balanceada. SI la reacción comienza con 0,3 litros de solución 2 M (moles por litro) de ácido clorhídrico, y 0,2 litros de solución 2 M de hidróxido de sodio, ¿cuál será el reactivo limitante? Primero, calcula el número de moles de reactivos: [0,3 litros x 2 moles por litro = 0,6 moles] de ácido clorhídrico y [0,2 x 2 moles por litro = 0,4 moles] de hidróxido de sodio. Los reactivos interactúan en una relación 1 a 1, de modo que si todo el ácido clorhídrico reaccionara, se requerirían 0,6 moles de hidróxido de sodio. Pero no hay 0,6 moles de hidróxido de sodio, sino 0,4. En este caso, el hidróxido de sodio es el reactivo limitante. Al finalizar la reacción, sobrarán 0,2 moles de ácido clorhídrico.

Consejos y advertencias

  • Siempre toma medidas de precaución al manipular estos químicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles