Cómo calcular la respiración

Escrito por Sonia Fernandez ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Saber cómo calcular la respiración es una de las habilidades más básicas para cualquier persona que trabaja directamente con pacientes, desde los cuidadores hasta los médicos. La tasa de respiración de una persona es indicativa de muchas condiciones, desde neumonía a una conmoción y a una lesión torácica, y la información puede ser utilizada para salvar la vida de una persona. Si se hace correctamente, el cálculo de la respiración se puede realizar de manera rápida y fácil.

Asegúrate de que el paciente se encuentra en una posición cómoda, ya sea sentado o acostado. Para obtener los mejores resultados, no debería estar hablando o en movimiento.

Ten en cuenta la edad del paciente, su condición y su actividad reciente. Por lo general, los niños respiran más rápido que los adultos, y los que acaban de terminar de hacer ejercicio respiran más rápido que aquellos que están en reposo. Las personas con un sobrepeso significativo y aquellos que tienen enfermedades respiratorias también pueden respirar más rápido y menos profundo que lo normal para las personas de su edad. Las drogas y los estados emocionales afectan también a las tasas respiratorias.

Marca en tu reloj una hora de inicio con la posición del segundero. Es más fácil marcar el inicio de tu recuento cuando la manecilla del segundero está en 12, 3, 6 o 9.

Cuenta las respiraciones de tu paciente durante 15 segundos. Haz esto viendo el ascenso y la caída del abdomen del paciente. Cada ascenso y caída cuenta como una respiración. Controla la posición del segundero de tu reloj y detente después de que haga un cuarto de vuelta alrededor del marcador.

Multiplica el número que obtuviste por cuatro y ese debe ser el número aproximado de respiraciones por minuto.

Consejos

El cálculo de la frecuencia respiratoria se hace mejor cuando el paciente no está consciente de que lo estás viendo respirar, ya que tienden a cambiar el ritmo de la respiración cuando tienen conciencia de ello. La respiración se cuenta como parte de los signos vitales, la temperatura, la presión arterial, el pulso y la respiración, y generalmente se toma inmediatamente después del pulso mientras el cuidador sigue sosteniendo la muñeca del paciente.

El cálculo respiratorio también se puede hacer a través del estetoscopio si el cuidador está vigilando la manera en que los pulmones del paciente están funcionando. También se puede contar sin tocar al paciente.

Contar durante 30 segundos y multiplicar por dos, o contar los 60 segundos es una medición más precisa que contar sólo por 15 segundos. Si el paciente parece estar respirando muy lentamente, cuenta las respiraciones durante un período de tiempo más largo para obtener una mayor precisión.

×