Cómo calcular la solubilidad molar del tiocianato de plomo en agua pura

Escrito por john brennan | Traducido por paula ximena cassiraga
Cómo calcular la solubilidad molar del tiocianato de plomo en agua pura

El tiocianato de plomo se usa para fabricar algunos fósforos de seguridad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El tiocianato de plomo es un compuesto iónico con la fórmula Pb(SCN)2, donde SCN es el ión de tiocianato con una carga -1 y Pb es un ión de plomo con una carga +2. Este compuesto disfruta de algunos usos de colocación conveniente, especialmente en la fabricación de explosivos, fósforos de seguridad y en el teñido. Sólo es ligeramente soluble en agua. Comenzando con la Ksp o constante de solubilidad del producto, puedes encontrar su solubilidad molar a través de un cálculo de tres pasos, como se muestra a continuación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz
  • Un papel
  • Una calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la Ksp o constante de solubilidad del producto, 2,1 x10^-5.

  2. 2

    Nota que la Ksp se encuentra a través de la siguiente ecuación Ksp = [Pb][SCN]^2 , donde los números dentro de los corchetes [] denotan concentraciones. Esta ecuación proviene de la ecuación química para el tiocianato de plomo que se disuelve en la solución: Pb(SCN)2 ---> Pb+2 + 2 SCN-.

  3. 3

    Nota que cada mol de tiocianato de plomo que se disuelve libera 1 mol de iones de plomo y 2 moles de iones de tiocinato. A partir de aquí, sabes que el número de moles de SCN presente en la solución será igual a 2x, el número de moles de tiocianato de plomo que se disolvieron, mientras que el número de iones de Pb presente será exactamente equivalente al número de moles de tiocianato de plomo que se disolvió. Quieres encontrar el número de moles de tiocianato de plomo que se disolvió; llamamos a este número X.

  4. 4

    Coloca X en tu ecuación Ksp de la siguiente manera: Ksp = [X] [2X]^2 Nota que usaste 2X para la concentración de iones SCN como se explica más arriba. Además, recuerda que ya sabes que Ksp será 2,1 x10^-5, por lo que debes sustituir este # en la ecuación: 2.1 x10^-5 = [X] [2X]^2

  5. 5

    Simplifica tu expresión Ksp. Sabes que [2X]^2 = 4X^2, y 4X^2 veces X es 4X^3. Por lo tanto, tu expresión se simplifica de la siguiente manera: 2.1 x10^-5 = 4X^3

  6. 6

    Divide la Ksp por 4.

  7. 7

    Saca la raíz cúbica del resultado. Tu calculadora debería tener un botón que puedes usar para realizar esté cálculo automáticamente; ve el manual de usuario de tu calculadora para más detalles. Esto te dará el número de moles de tiocianato de plomo que se disuelven en 1 litro de agua pura.

Consejos y advertencias

  • Revisa tu respuesta; deberías llegar a algo cercano a lo siguiente:
  • Solubilidad molar = 0,0174 moles por litro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media