Cómo calcular CFM en un HVAC

Escrito por Elizabeth Knoll ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

A fin de tener un espacio confortable necesitas tener un sistema HVAC adecuadamente diseñado. Si tienes muy poco flujo de aire en un espacio, puede tomar un tiempo muy largo para calentar o enfriarlo a la temperatura deseada. Si el flujo de aire es muy bajo no se podrá llegar a la temperatura deseada. Demasiado flujo de aire dará lugar a una sensación de corrientes de aire a la habitación y hará que la calefacción o refrigeración sea ineficiente. Ambos excesos pueden incrementar tu factura de energía.

Instrucciones

Mide la longitud y el ancho de la habitación donde necesites calcular la ventilación necesaria. Multiplica estos en conjunto para obtener los metros cuadrados de la sala, es decir, si la habitación es de 10 pies x 10 pies (3 x 3 metros), los pies cuadrados sería 100 (9 m2). El flujo de aire por metro cuadrado se mide en CFM, o pies (metros) cúbicos por minuto. Se trata de una medición que muestra cómo el aire fluye en un espacio por minuto. Necesitas que haya un CFM por pie cuadrado (0,3 CMM por metro cuadrado), por lo que el requerimiento de la habitación mencionada sería de 100 CFM (9 CMM). Para las salas con gran cantidad de ventanas o con largos períodos de luz solar directa, necesitarás 2 CFM por pie cuadrado (0,3 m2).

Continua midiendo cada habitación y calcula las exigencias de CFM para cada una.

Suma todos los requerimientos de CFM de las habitaciones. Este total es la cantidad de CFM que la unidad HVAC necesita producir a fin de calentar o enfriar adecuadamente el espacio.

Si aún no dispones de un equipo de climatización para el espacio, compra uno en tu proveedor local de HVAC que coincida con sus necesidades de CFM de tu hogar. Instala la unidad HVAC según las instrucciones del fabricante.

Usando un ductulador, haz que coincidan los requisitos de CFM de cada habitación para tu coeficiente de fricción planificado. La mayoría de los sistemas de climatización utiliza un coeficiente de fricción de 0,1 columna de agua "por cada 100 pies (30,5 m) de ducto. Haciendo coincidir el CFM para cada habitación con el ductulador, te dará el tamaño del conducto necesario para cada habitación.

Trabaja detrás de la habitación más lejana. A medida que añadas un cuarto, asegúrate de agregar su CFM y aumentar el correspondientl tamaño del conducto. Instala el conducto de climatización de cada habitación a la unidad HVAC. Puedes necesitar contactar a un profesional de HVAC para una instalación adecuada.

Consejos

Los conductos y accesorios redondos se pueden comprar en cualquier tienda local de mejoras para el hogar si son de 12 pulgadas de diámetro o menos. Puede que los conductos cuadrados y los accesorios tengan que ser fabricados en un taller de metal.

Advertencias

La correcta instalación de todos los equipos de climatización es crucial para una operación segura. Una instalación incorrecta puede resultar en un incendio, posibles lesiones y / o muerte. Consulta a un instalador calificado de HVAC si tienes alguna pregunta.

×