Cómo calcular las tasas de evaporación

Escrito por Timothy Banas ; última actualización: February 01, 2018
cylinder image by Hubert from Fotolia.com

El agua y otros líquidos se evaporan a un ritmo diferente. Estas tasas están influenciados por la temperatura, humedad, flujo de aire y el área superficial del líquido expuesta al aire. Aunque la tasa de evaporación de un líquido puede variar con las condiciones existentes, las tasas de evaporación de diferentes líquidos son estables en relación con la otra. Por ejemplo, si cantidades idénticas de etanol y agua se mantienen en recipientes abiertos idénticos y se exponen a condiciones ambientales idénticas, el etanol se evapora siempre más rápido, ya que tiene un punto de ebullición más bajo. El cálculo de la tasa de evaporación para un conjunto dado de condiciones es sencillo.

Registra las condiciones ambientales existentes mientras realizas este cálculo de la tasa de evaporación. ¿Estás afuera o adentro? ¿Qué hora es? ¿Cuál es la temperatura, la presión barométrica y la humedad relativa? ¿Cuál es la velocidad media del viento? ¿Está soleado o nublado? Encontrará que es más fácil realizar tus mediciones en el interior para controlar las condiciones.

Llena tu probeta hasta la marca de 500 ml con el líquido del que deseas calcular la tasa de evaporación. Comienza a contar con el cronómetro después de haberla llenado.

Verifica periódicamente el nivel del líquido dentro de la probeta graduada. Cuando ha bajado una cantidad medible, detén el cronómetro y registra el tiempo y la lectura del volumen de la probeta. Por ejemplo, después de una hora el líquido podría haber disminuido hasta la marca de 495 ml en la probeta.

Resta la nueva lectura de la probeta de la lectura original. Esto refleja el volumen de líquido que se ha evaporado.

Ejemplo: 500 ml - 495 ml = 5 ml

Divide el volumen de líquido que se evapora por el tiempo que tardó en evaporarse.

Ejemplo: 5 ml / 1 hr = 5 ml / hora

En estas condiciones, el líquido se evapora a una velocidad de 5 mililitros por hora. Recuerda que esto no es una velocidad de evaporación absoluta; cambiará cuando cambien las condiciones.

×