Cómo calcular la tasa de filtración glomerular

Escrito por ann louise truschel | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular la tasa de filtración glomerular
La tasa de filtración glomerular (TFG) es una medida del funcionamiento de los riñones. (sheep kidney image by PHOTOFLY from Fotolia.com)

La tasa de filtración glomerular (TFG) es una medida del funcionamiento renal. La TFG depende de la edad, el género, la raza y la cantidad de creatinina en la sangre. La creatinina, un material de desecho producido durante el uso de los músculos de tu cuerpo, es eliminada por los riñones. Cuanto mejor funcionen tus riñones, menores serán los niveles de creatinina y mayor será la TFG. Lo ideal es que tu tasa de filtración glomerular esté por encima de 60.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    A medida que envejecemos, el funcionamiento de nuestros riñones decae, la cantidad de creatinina en nuestra sangre aumenta y la TFG disminuye. Debido a que los niveles de creatinina aumentan con el aumento de la masa muscular, los hombres tienen mayores niveles de creatinina que las mujeres, y los afro-americanos, debido a sus tipos corporales más grandes, tienen mayores niveles de creatinina que otras razas. Las ecuaciones para calcular TFG usan multiplicadores específicos para ajustarse a los efectos que la edad, el sexo y la raza tienen sobre estos niveles.

  2. 2

    Elige la ecuación correcta para calcular tu TFG. Si sabes matemática, el Instituto Nacional de la Salud y el Programa Nacional de Educación para la Salud de Riñón te brindan dos ecuaciones para calcular la TFG (para adultos mayores de 18 años), dependiendo de si las mediciones de creatinina fueron obtenidas o no usando referencia IDMS trazable. IDMS es la sigla en inglés de "isotope dilution mass spectrometry" (dilución isotópica - espectrometría de masa), el estándar de oro para determinar los niveles de creatinina.

    Para los niveles de creatinina obtenidos sin usar un método con referencia IDMS: TFG (ml/min/1,73 m2) = 186 x (Scr) - 1,154 x (Edad) - 0,203 x (=0,742 si eres mujer) x (1,212 si eres afro-americano).

    Para los niveles de creatinina obtenidos mediante un método con referencia IDMS: TFG (ml/min/1,73 m2) = 175 x (Scr) - 1,154 x (Edad) - 0,203 x (0,742 si eres mujer) x (1,212 si eres afro-aemricano).

    Donde: Scr = creatinina sérica; ml = mililitros; min = minutos; m2 = metros cuadrados (una medida de la superficie corporal).

  3. 3

    Elige una calculadora en línea de TFG si no quieres hacer el cálculo matemático. Los sitios web de la Fundación Nacional del Riñón, del Programa Nacional de Educación para la Salud de Riñón (NIH por su sigla en inglés) y DaVita proveen calculadoras de TFG del tipo "llene el espacio". Para los dos primeros sitios web deberás saber tu nivel de creatinina y las unidades de medida, ya sea mg/dl o mol/l. DaVita requiere que los niveles de creatinina sean informados en mg/dl. Elige la unidad de medida correcta antes de escribir tu nivel de creatinina. Luego agrega tu edad, raza y género. La calculadora determinará tu TFG. DaVita permite rastrear lecturas secuenciales de TFG y almacenar los datos en línea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles