Cómo calcular la tasa de inflación anual

0
Ha sido de ayuda

El incremento de precio de los bienes y servicios en una economía es conocido como inflación. La tasa de inflación puede estimular el crecimiento o causar el estancamiento en una región o país. Las tasas altas de inflación pueden debilitar la moneda, los mercados de capitales y el poder de compra de los consumidores. En contraste, los niveles de inflación bajos pueden estimular la inversión de capital y pueden contribuir al crecimiento. La inflación negativa puede reducir las inversiones de capital y llevar al estancamiento económico. Dado que la tasa de inflación puede tener ese impacto tan significativo, es importante conocer cuál es la tasa de inflación anual, sin importar si eres el dueño de una compañía o un inversor individual.

borzaya/iStock/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Ve al sitio web de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

Paso 2

En la columna ubicada la derecha, "Últimos números", selecciona el vínculo "Datos históricos" asociado a "Índice de precios al consumidor".

Paso 3

Selecciona "Más opciones de formato".

Paso 4

Desmarca la casilla "1 mes de variación porcentual" y selecciona la casilla "Datos iniciales modificados". Haz clic en "Recuperar datos".

Paso 5

La fórmula para calcular la tasa de inflación es [(IPC final - IPC inicial) / IPC inicial] x 100, donde "IPC" es el índice de precios al consumidor.

Paso 6

Mira los números del índice de precios al consumidor (IPC) asociado con el período de 12 meses que marca el inicio y el fin del período para el cual deseas calcular la tasa de inflación anual. Por ejemplo, podrías querer calcular la tasa de inflación anual entre febrero de 2008 y febrero de 2009, por lo que deberías tomar nota de los números 212.860 y 213.007.

Paso 7

Resta el IPC final, en este caso 213.007 del IPC inicial, 212.860. El resultado es de 0,147.

Paso 8

Divide el resultado por el IPC inicial (212.860) y multiplica por 100. Este resultado, 0,069 o 6,9% es la tasa de inflación anual para el período que seleccionaste.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente