Lifestyle

Cómo calcular la tasa natural de desempleo

Escrito por chirantan basu | Traducido por laura de alba
Cómo calcular la tasa natural de desempleo

La tasa natural de desempleo también es conocida como tasa de inflación sin aceleración del desempleo (NAIRU, por sus siglas en inglés).

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La tasa natural de desempleo, un término acuñado por el economista Milton Friedman, es definida como el punto de equilibrio en donde los salarios reales, la demanda de trabajo y la oferta de trabajo están en equilibrio. Los componentes de la tasa natural son el desempleo friccional (período de transición entre trabajos) y el estructural (la falta de coincidencia entre los requisitos de un empleo y el conjunto de habilidades). La tasa natural también es conocida como tasa de empleo completo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra la intersección de la oferta de trabajo agregada y las curvas de demanda. Este es el punto de equilibrio en donde la oferta y la demanda están en equilibrio con las tasas de salarios reales prevalentes (salarios ajustados a la inflación). Estas curvas son puntos de tasas de salario real (eje "y") y el empleo (eje "x"). Las curvas de demanda bajan porque hay una tendencia a más empleos abiertos conforme los salarios bajan; lo opuesto aplica para las curvas de oferta. Por ejemplo, asumamos que la intersección de las curvas de oferta y demanda está en equilibrio con la tasa de salario y el nivel de empleo de US$12 por hora y 10 millones, respectivamente.

  2. 2

    Encuentra la fuerza laboral total en la tasa de salario en equilibrio. Esta se puede encontrar en la curva de fuerza laboral, que también es un punto de salario real (eje "y") y empleo (eje "x"). Muestra el número total de personas disponibles en la fuerza laboral con las tasas de salario real prevalentes. Disminuye porque más personas tienden a buscar trabajo cuando los salarios aumentan. Por ejemplo, asumamos que la fuerza laboral total es de 10,5 millones con una tasa de salario real de US$12 por hora.

  3. 3

    Calcula la tasa natural de desempleo. Resta el empleo en equilibrio de la fuerza laboral total, después divide entre el total de la fuerza laboral y expresa el resultado como porcentaje. Para ocupar todo el ejemplo, la tasa natural de desempleo es de 4,76% (10,5 millones menos 10 millones, después dividido entre 10,5 millones, expresado como porcentaje).

Consejos y advertencias

  • La curva Phillips describe las relaciones inversas entre el desempleo y la inflación. Cuando el desempleo es bajo en relación con la tasa natural de desempleo, la inflación tiende a ser mayor y viceversa. Sin embargo, el mercado laboral puede estar ajustado para ciertos conjuntos de habilidades incluso con el desempleo alto. Como dice Guillaume Rocheteau del Cleveland Fed, el trabajo no es homogéneo como el oro o el petróleo. Un contador despedido no puede trabajar como supervisor en un sitio de construcción. Esta falta de coincidencia puede incrementar la tasa natural de desempleo. De acuerdo con el economista Dean Maki de Barclays Capital, cuando la tasa de desempleo está por debajo de esta tasa natural elevada, se incrementa la inflación. El gobierno federal tiene que ajustar la política monetaria para poder reducir la inflación que, de acuerdo con la curva Phillips, conduce a un incremento en el desempleo.
  • Los economistas han estimado que la tasa natural de desempleo en Estados Unidos es de aproximadamente el 5% desde mediados de la década de 1990. Algunos economistas piensan que se elevo a entre 6,3 y 7,5% en 2010, como resultado de la crisis financiera de 2008 (ver Referencia 5).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media