Cómo calcular las tasas de inflación para la Economía

Escrito por tom kantain | Traducido por mariano abrach
Cómo calcular las tasas de inflación para la Economía

La inflación puede referirse a la expansión de precios o globos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En 1912 podías comprar un auto nuevo por $525, una hogaza de pan costaba 8 centavos y media libra (un cuarto de kilo) de manteca 20 centavos. Estos precios parecen absurdamente bajos hoy hasta que te das cuenta de que un plomero ganaba alrededor de $33 a la semana. Con el tiempo, el poder adquisitivo del dólar tendió a caer, y el correspondiente aumento de precios se llama inflación. Determinar la tasa de inflación con exactitud es difícil ya que los precios tienden a fluctuar relativamente entre sí con las fuerzas del mercado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige una canasta de productos y servicios que sea una muestra representativa para tu índice de precios. El gobierno de los Estados Unidos calcula su propio índice de precios al consumidor (Consumer Price Index, CPI) en base a una selección de los gastos básicos del hogar, incluyendo alimentos, energía, vestimenta, vivienda y gastos médicos. Tu muestra debería ser lo suficientemente grande para no ser afectada por fluctuaciones en el precio de un solo artículo pero lo suficientemente pequeña como para ser manejable.

  2. 2

    Decide cuánto valor dar a cada artículo en tu canasta. Si incluyes artículos caros en la muestra, como automóviles, estos pueden torcer los resultados drásticamente si no haces los ajustes apropiados. Una forma de obtener una ponderación razonable es ajustar la cantidad de cantidad por tiempo, estimando cuánto se gastará en todo en un mes determinado. Por ejemplo, mientras que el precio de un galón (cuatro litros) de leche es mucho menor que el precio de un auto nuevo, no compras un auto nuevo cada mes, pero es posible que compres varios litros de leche en este período de tiempo. Si estimas un auto nuevo cada cuatro años, divide el precio del auto nuevo por 48 meses antes de incluirlo en tu canasta de muestra.

  3. 3

    Suma los costos ponderados de todos los artículos en tu canasta para conseguir tu índice de precios básico para la fecha en cuestión. Por ejemplo, puedes llegar a un total de $3,118.76 para el 1° de marzo de 2010.

  4. 4

    Realiza el mismo cálculo, pero usando los precios de tu canasta de productos tomadas en una fecha nueva. Asegúrate de usar la misma canasta de productos. Si tomas los precios de exactamente un año después de tu índice de precios básico, hace mucho más fácil calcular una tasa anual de inflación y también filtra algunas de las variaciones por temporada. Quizás llegues a algo como $3,206.05 para el 1° de marzo de 2011.

  5. 5

    Toma la diferencia entre tu nuevo índice de precios y el índice de precios básico, divídelo por el índice de precios básico y multiplícalo por 100 por ciento para conseguir el factor de la inflación en el período de tiempo. En el ejemplo anterior, la canasta de productos de 2011 costaba $87,29 más que la misma canasta de productos de 2010, un aumento del 2,8 por ciento.

  6. 6

    Calcula la tasa anual de inflación mediante tu factor de inflación y el tiempo entre los índices de precios. La manera fácil es dividir por el número de años entre las dos muestras de precios. Si tus precios están separados por nueve meses, deberías dividir por 0,75 años; si tus precios están separados por tres años, divide por tres. Para la mayoría de los propósitos, este es un cálculo bastante exacto para calcular la tasa de inflación.

  7. 7

    Divide el último índice de precios por el índice de precios básico para obtener una tasa bruta de cambio y llama a esta R. Además, calcula cuántos años han pasado entre tus dos muestras y llama a este número X. Toma la raíz X de R para obtener la tasa anual de inflación promedio por el tiempo de tus muestras. Esta es la misma cuenta usado para calcular las tasas de interés compuesto, y es más preciso que el método descrito en el paso 6.

Consejos y advertencias

  • Calcular indicadores económicos está cargado de controversia, y los economistas a menudo discuten sobre cuál es la mejor fórmula. Ten en cuenta que este método en el mejor de los casos proporciona un estimado de la tasa de "verdadera" inflación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media