Salud

Cómo calcular la valoración de pH

Escrito por philip j. carlson | Traducido por juan ignacio ceviño
Cómo calcular la valoración de pH

Para la valoración se utiliza un indicador de pH en la solución desconocida que cambia de color cuando ésta alcanza un pH neutro.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La valoración es utilizada para determinar la concentración de una sustancia desconocida mediante la relación molar expresada a través de la ecuación de la reacción. Utilizando estas relaciones, el valor del pH puede determinarse calculando la concentración de iones hidrógeno (H+) y aplicando la ecuación de pH. Comúnmente, la valoración utiliza un indicador de pH en la solución desconocida que cambia de color cuando la solución alcanza un pH neutro (dependiendo del indicador, puedes elegir el pH en el cual sucede el cambio de color). Dado lo que conoces sobre la solución que agregaste para neutralizar la sustancia desconocida, puedes obtener el pH de la solución desconocida.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un papel
  • Un lápiz
  • Una calculadora
  • Los resultados del experimento de valoración

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Toma los resultados de tu experimento de valoración y calcula los moles estándar necesarios para reaccionar con la solución desconocida. Comienza tomando el volumen de solución conocida utilizada y conviértelo al número de moles de dicha sustancia. Deberás saber cuál es la concentración de solución conocida y el volumen que has añadido a la sustancia desconocida. Estas dos piezas se pueden combinar multiplicando el volumen agregado (en litros) y la concentración (en moles por litro). Ahora tienes los moles de solución conocida que utilizaste para neutralizar la solución desconocida.

  2. 2

    Relaciona los moles de solución conocida con los moles de solución desconocida. Ya que esta es una reacción de neutralización, asume que la solución conocida es la base (Iones -OH). Ya que has calculado los moles de base utilizados para neutralizar el ácido desconocido (H+), usa el número de moles de la base calculado y relaciónalo, a través de la ecuación de la reacción química, con el número de moles del ácido de la solución desconocida. Si tu reacción es 1 mol de base por cada 1 mol de ácido (como lo son usualmente), entonces sabes que el número de moles de la solución conocida es igual al número de moles de la solución desconocida. Si el número no es 1 a 1, multiplica por el factor de corrección (esto varía según la reacción). Ahora tienes el número de moles de ácido (H+) en la solución desconocida.

  3. 3

    Convierte el número de moles de H+ a la concentración de H+ tomando el número de moles de H+ y dividiéndolo por el volumen (en litros) de solución desconocida que tenías originalmente. Con esto obtendrás la concentración de H+ en la solución desconocida.

  4. 4

    Toma la concentración de H+ (en moles por litro) y reemplázala en la siguiente fórmula de pH: pH=-log(H+). Determina el logaritmo negativo de la concentración de H+ utilizando tu calculadora. Obtendrás el valor de pH de la solución desconocida. Si tu solución es ácida, tendrás un pH menor a siete; si es neutra, un pH igual a siete; y si es base, un pH mayor a siete.

Consejos y advertencias

  • Mide con presición durante tu experimento porque esto será un factor importante que influye en el pH final. Sigue un ejemplo en tu libro de experimentos de laboratorio. Esto te ayudará a no cometer errores con las cantidades. Busca indicios en tu experimentación de cómo la solución conocida se relaciona con la desconocida. Esto te ayudará a determinar el factor específico multiplicativo de la reacción.
  • Los ácidos y bases son peligrosos y pueden potencialmente quemar tu piel.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media