Cómo calcular la urdimbre y la trama de un proyecto de tejido

129
Ha sido de ayuda

Una de las cosas más difíciles de calcular la hora de planificar un proyecto de tejido es la longitud de la urdimbre y de la trama. Hay varios factores a tener en cuenta al calcular las longitudes de urdimbre y de la trama, incluyendo el grosor del hilo, el número de veces que estas se cruzan por pulgada y la longitud y la anchura de la pieza terminada. Hay calculadoras en línea, tales como la de la página web Haley Studio que pueden hacer fácilmente el trabajo de cálculo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Mide tu telar y decide cuán ancho y largo quieres que sea tu tejido acabado. La pieza tiene que encajar dentro de los confines del telar. Escribe la longitud y el ancho que deseas que el trabajo final posea, recordando que la pieza va a ser mayor en el telar que cuando la saques.

Paso 2

Averigua y escribe el porcentaje de retracción que la pieza va a experimentar debido al contenido de fibra del hilo. Si utilizas un hilo de lana con mucho estiramiento, habrá más retracción que con un hilo de algodón u otro vegetal. La contracción promedio en los artículos de tejidos de lana es del 10%.

Paso 3

Calcula y anota la absorción y contracción que se producirá dentro de la pieza tejida. La media de ambas cifras es del 10%, por lo que puedes utilizar esta cifra si no quieres tejer una sección de la muestra para determinar la recogida y extracción exacta. Para calcular el número exacto, teje una muestra de longitud de tejido que sea de 2 o 3 pulgadas cuadradas (12,9 o 19,35 cm²) con el mismo hilo que vas a utilizar para la pieza terminada. Mídela en el telar y después de retirarla, así obtendrás la contracción.

Paso 4

Calcula y anota el número de hilos por pulgada (2,54 cm) en la trama y la urdimbre. Si estás usando un patrón de tejido, estas cifras estarán en las instrucciones del patrón. Si estás tejiendo a mano, los hilos por pulgada son las veces que giras la trama en la urdimbre en una pulgada (2,54 cm), y la trama es el número de cadenas de urdimbre que hay en una pulgada del tejido.

Paso 5

Conecta todas las cifras que anotaste en la casilla correspondiente en la calculadora de tejido en el sitio web Haley Studio. Añade información si vas a agregar algún fleco y verifica la tolerancia que puedas tener, así como las yardas (metros) por libra (453 g) de la etiqueta del hilo y el costo por libra (453 g).

Paso 6

Pulsa primero el botón "calcular" en la sección de la trama, y luego en la sección de urdimbre. La calculadora te dará las mediciones de la longitud de cada cadena de urdimbre y trama, el número total de hilos de la urdimbre y de la trama que se necesitan, así como el total de yardas (metros) de hilo, tanto para la urdimbre y la trama y el costo de el hilo.

Consejos y advertencias

  • Teje una muestra para ver cómo el hilo se comporta cuando es tejido. Esto te ayudará a obtener medidas más precisas de encogimiento, tracción y recogida.
  • Calcula las medidas con cuidado, ya que un error de cálculo puede conducir a la pieza salga más pequeña de lo que deseas o podrías quedarte sin hilo antes de que la pieza esté terminada.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente