Hobbies

Cómo calcular la urdimbre y la trama de un proyecto de tejido

Escrito por linda becksterhed | Traducido por martín giovana
Cómo calcular la urdimbre y la trama de un proyecto de tejido

Calcular la cantidad de hilo que necesitas para tu urdimbre y trama te ayudará a asegurarte de tener suficiente hilo a mano para terminar tu proyecto.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una de las cosas más difíciles de calcular la hora de planificar un proyecto de tejido es la longitud de la urdimbre y de la trama. Hay varios factores a tener en cuenta al calcular las longitudes de urdimbre y de la trama, incluyendo el grosor del hilo, el número de veces que estas se cruzan por pulgada y la longitud y la anchura de la pieza terminada. Hay calculadoras en línea, tales como la de la página web Haley Studio que pueden hacer fácilmente el trabajo de cálculo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Hilos de urdimbre y de la trama
  • Lápiz
  • Papel
  • Calculadora Haley Studio de urdimbre y trama en línea

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide tu telar y decide cuán ancho y largo quieres que sea tu tejido acabado. La pieza tiene que encajar dentro de los confines del telar. Escribe la longitud y el ancho que deseas que el trabajo final posea, recordando que la pieza va a ser mayor en el telar que cuando la saques.

  2. 2

    Averigua y escribe el porcentaje de retracción que la pieza va a experimentar debido al contenido de fibra del hilo. Si utilizas un hilo de lana con mucho estiramiento, habrá más retracción que con un hilo de algodón u otro vegetal. La contracción promedio en los artículos de tejidos de lana es del 10%.

  3. 3

    Calcula y anota la absorción y contracción que se producirá dentro de la pieza tejida. La media de ambas cifras es del 10%, por lo que puedes utilizar esta cifra si no quieres tejer una sección de la muestra para determinar la recogida y extracción exacta. Para calcular el número exacto, teje una muestra de longitud de tejido que sea de 2 o 3 pulgadas cuadradas (12,9 o 19,35 cm²) con el mismo hilo que vas a utilizar para la pieza terminada. Mídela en el telar y después de retirarla, así obtendrás la contracción.

  4. 4

    Calcula y anota el número de hilos por pulgada (2,54 cm) en la trama y la urdimbre. Si estás usando un patrón de tejido, estas cifras estarán en las instrucciones del patrón. Si estás tejiendo a mano, los hilos por pulgada son las veces que giras la trama en la urdimbre en una pulgada (2,54 cm), y la trama es el número de cadenas de urdimbre que hay en una pulgada del tejido.

  5. 5

    Conecta todas las cifras que anotaste en la casilla correspondiente en la calculadora de tejido en el sitio web Haley Studio. Añade información si vas a agregar algún fleco y verifica la tolerancia que puedas tener, así como las yardas (metros) por libra (453 g) de la etiqueta del hilo y el costo por libra (453 g).

  6. 6

    Pulsa primero el botón "calcular" en la sección de la trama, y luego en la sección de urdimbre. La calculadora te dará las mediciones de la longitud de cada cadena de urdimbre y trama, el número total de hilos de la urdimbre y de la trama que se necesitan, así como el total de yardas (metros) de hilo, tanto para la urdimbre y la trama y el costo de el hilo.

Consejos y advertencias

  • Teje una muestra para ver cómo el hilo se comporta cuando es tejido. Esto te ayudará a obtener medidas más precisas de encogimiento, tracción y recogida.
  • Calcula las medidas con cuidado, ya que un error de cálculo puede conducir a la pieza salga más pequeña de lo que deseas o podrías quedarte sin hilo antes de que la pieza esté terminada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media