Cómo calcular la utilización de mano de obra

Escrito por bryan richards | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular la utilización de mano de obra
En un escenario de fábrica, las horas de trabajo productivo de un empleado son llamadas a veces "horas llave". (Southern Stock/Digital Vision/Getty Images)

La utilización de mano de obra se refiere a las horas de trabajo productivo como un porcentaje del trabajo total contratado. Por ejemplo, en una compañía de producción, el tiempo de descanso o el tiempo que se emplea limpiando una estación de trabajo en lugar de producir realmente bienes para la venta, no se contaría para la utilización de mano de obra. Este indicador es una buena medida de la eficiencia de tu fuerza laboral. Si la utilización de mano de obra es baja, puede que necesites encontrar formas para eliminar el tiempo de inactividad o motivar a los empleados a trabajar más efectivamente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Define las horas productivas para tu negocio. Antes de encontrar la proporción de horas productivas o no productivas, debes determinar con claridad qué elementos de las horas pagadas considerarás horas productivas. Hay algunas distinciones obvias. Por ejemplo, el tiempo de vacaciones pagadas o de enfermedad no se contaría para las horas productivas.

    Algunos elementos de las horas pagadas son más difíciles de distinguir, sin embargo. Por ejemplo, ¿debería el tiempo empleado limpiando una estación de trabajo ser contado para las horas productivas? ¿Qué pasa con el tiempo empleado en una reunión de seguridad? Generalmente, estos dos elementos no serían considerados usos productivos del tiempo. Típicamente, sólo se cuenta el tiempo gastado realmente en el proceso de contribuir de forma directa a generar ingresos. Una buena regla general es considerar si una actividad es esencial o no para el proceso. Por ejemplo, dependiendo de cómo se instala un trabajo, puede ser necesario para un empleado emplear apenas 0,5 horas de cada día caminando entre las dos máquinas que opera. Sin embargo, esto no es necesario en el sentido de que el proceso requiera este tiempo de caminata. Si las máquinas se movieran más cerca una de otra, por ejemplo, este tiempo podría ser reducido o eliminado sin afectar el éxito del proceso productivo.

  2. 2

    Calcula el número de horas que se ajustan a tu definición de horas de trabajo productivo. Esto puede realizarse sobre un empleado individual, un departamento o unidad, o a través de toda la organización. En la medida en que sientas que tus resultados sean más precisos, puedes hacer que los empleados lleven registros de sus propios tiempos. Alternativamente, puedes designar a alguien para monitorear las actividades de los trabajadores y llevar registros de éstas. Esto puede hacerse en forma diaria, semanal, anual o con cualquier otra frecuencia.

  3. 3

    Divide el total de horas de trabajo productivo entre el total de horas pagadas. Asegúrate de que las unidades sean consistentes. Por ejemplo, si mides las horas de trabajo productivo de Bill Johnson para el mes de junio, asegúrate de dividir estas horas entre las horas pagadas de Bill Johnson correspondientes al mismo mes de junio. Si vas a medir las horas productivas del departamento A para el año fiscal de 2007, asegúrate de dividir ese valor entre las horas pagadas del departamento A para el año fiscal de 2007. El porcentaje que obtengas con este cálculo será tu utilización de mano de obra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles