Cultura y ciencia

Cómo calcular la valencia

Escrito por clayton browne Google | Traducido por walter f. stocco
Cómo calcular la valencia

Este es un gráfico que representa una molécula de yeso, un material común usado en la construcción.

Gypsum molecule image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

La valencia de un elemento mide su capacidad para combinarse con otros. La valencia es determinada por el número de electrones de la capa exterior de cada átomo de un elemento. Todos los átomos con dos o más capas de electrones son más estables cuando tienen ocho electrones en su capa exterior, pero sólo unos pocos elementos se forman de esa manera natural (neón, por ejemplo) y otros que sólo tienen uno o dos electrones en su capa exterior (litio, por ejemplo) o seis o siete (oxígeno, por ejemplo), tienden a reaccionar o a combinar sus electrones de la capa externa con los electrones de la capa externa de otros elementos adyacentes para unir y formar moléculas más estables de elementos múltiples.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cálculo de la valencia de un elemento (o molécula)

  1. 1

    Consulta la tabla periódica de los elementos para determinar la valencia de un elemento. La tabla periódica se organiza por grupos en filas y columnas y los elementos de los grupos I a VIII tienen la misma valencia que otros de su grupo. Todos los elementos del grupo VIII tienen ocho electrones en sus capas exteriores y por lo tanto tienen una valencia de cero (muy estable). Los elementos del grupo I sólo tienen un electrón de valencia en sus capas exteriores y por lo tanto tienen una valencia de uno, lo que significa que son muy reactivos. El grupo IV de elementos de valencia 4, como el carbono, son relativamente estables. El grupo VI y VII de elementos como el oxígeno son también reactivos a medida que buscan pares de electrones para completar su octeto en la capa exterior.

  2. 2

    Calcula la valencia de un elemento utilizando el número total de electrones. La valencia de un átomo es igual al número de electrones de la capa exterior si dicho número es cuatro o menos. De lo contrario, la valencia es igual a ocho menos el número de electrones en la capa exterior. El número de electrones de cada capa de un átomo es regular, por lo que si se conoce el número de electrones en el átomo, entonces se puede calcular la valencia. Todos los átomos (excepto el hidrógeno) tienen dos electrones en la primera capa de electrones y hasta ocho electrones en cada capa subsiguiente. Por ejemplo, el carbono tiene seis electrones, dos en la primera capa y cuatro en la parte exterior, dándole una valencia de cuatro. El oxígeno tiene ocho electrones, dos en la primera capa y seis en la capa exterior, dándole una valencia de dos (8 - 6 = 2).

  3. 3

    Calcula la valencia de moléculas de elementos múltiples utilizando el mismo procedimiento. Por ejemplo, para determinar la valencia de la molécula de tetraóxido de fósforo iónico (PO4, cuatro átomos de oxígeno y un átomo de fósforo) se multiplica la valencia total de los cuatro átomos de oxígeno (valencia 2) y se resta eso de la valencia del átomo de fósforo (valencia 5). Esto da como resultado la valencia del PO4 de 3.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media