Cálculo de modelos de CAPM

Escrito por michael alpert | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cálculo de modelos de CAPM
El modelo CAPM observa muchas entradas para analizar el retorno. (graph of development image by Attila Toro from Fotolia.com)

El Modelo de Valoración de Activos Financieros (CAPM, por sus siglas en inglés) sugiere que un inversor puede esperar que los retornos por su inversión en instrumentos financieros, como acciones, estén relacionados de forma positiva con el beta del instrumento, que mide un elemento del riesgo del mismo. La fórmula real de CAPM indica que el retorno esperado de un instrumento financiero (ER) es igual a la tasa libre de riesgo (RF) más el beta del instrumento (B) multiplicado por la diferencia entre el retorno esperado del mercado (ERM) y el RF. Expresada de otro modo, la fórmula sería: ER = RF + B(ERM – RF). Puede parecer complicado, pero el modelo CAPM es realmente una combinación de varios modelos y fórmulas menores, incluyendo el beta, la tasa libre de riesgo y el retorno esperado del mercado. Descomponer el modelo en varios trozos ayudará a simplificar el proceso.

Otras personas están leyendo

Tasa libre de riesgo

Para trabajar con el modelo CAPM, primero es necesario calcular la tasa libre de riesgo del ejercicio. Las letras del Tesoro con madurez de un año o menos se utilizan frecuentemente como RF, ya que virtualmente no tienen riesgo de perder su valor por completo. Para el ejemplo calculado actual, se asumirá una RF de dos por ciento.

Beta

Busca el beta de una compañía (B) usando un sitio de finanzas en línea, como Yahoo! Finance. Aunque es posible calcular este indicador, varios recursos en línea proporcionan estimaciones fundamentadas que pueden ahorrarte tiempo. Por ejemplo, asume que Fake, Inc. tiene un B de 1,7 para nuestro cálculo.

Retorno del mercado

Encuentra el retorno esperado del mercado (ERM), que tiene su propia fórmula. El ERM es igual a la tasa libre de riesgo (RF) más el retorno del portafolio (RP). Para calcular la prima de riesgo, muchos economistas observan la diferencia entre las tasas libres de riesgo y los retornos históricos sobre instrumentos en un periodo de tiempo. Por ejemplo, asume una tasa libre de riesgo histórica de 2,5 por cient. Para este mismo periodo, asume un retorno de todas las acciones comunes de 11 por ciento. La diferencia entre estos dos valores (11% - 25% = 8,5%), representa el RP del retorno que un inversor puede esperar por asumir este riesgo. Asumiendo que este resultado es indicativo de la prima de riesgo a futuro, puede añadirse a la tasa RF asumida de dos por ciento. Así, el retorno esperado equivale a 10,5 por ciento (8,5% + 2%).

Integrar todos los datos

Integra los datos para representar el modelo CAPM final. Comienza restando el ERM esperado a 10,5 por ciento del RF estimado de 2 por ciento, para obtener una diferencia de 8,5 por ciento. Recuerda nuestra fórmula original: ER = RF + B(ERM – RF). Al completar con las entradas previamente identificadas, es evidente que el retorno esperado sobre un instrumento es igual a un RF de dos por ciento más un B de 1,7, multiplicado por la diferencia entre el ERM de 10,5 por ciento y el RF De 2 por ciento. Expresada de otra forma, la fórmula sería: 16,45% = 2% + 1,7(10,5% – 2 %).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles