Calentamiento global y efecto invernadero

Escrito por christine lehman | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Calentamiento global y efecto invernadero
La contaminación generada por los seres humanos es la responsable del calentamiento global. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha tenido lugar por millones de años. Cuando los rayos del sol llegan a la Tierra, una capa de gas evita que la energía radiante escape, lo cual mantiene la temperatura del planeta apta para la vida. Sin embargo, recientemente las concentraciones de gases invernadero se han incrementado rápidamente y han contribuido considerablemente a lo que ahora se conoce como calentamiento global. Aunque hay muchos factores involucrados en el calentamiento global, las muchas formas de polución que los seres humanos generan son responsables del incremento en la intensidad del efecto invernadero.

Otras personas están leyendo

Dióxido de carbono

La principal fuente de dióxido de carbono es la quema de combustibles fósiles, y éste es el mayor contribuyente a los gases de efecto invernadero. Aproximadamente un tercio del dióxido de carbono presente en la atmósfera se debe al aporte de los motores de combustión. La quema de carbón en plantas también es una enorme fuente de dióxido de carbono. La deforestación generalizada elimina árboles, normalmente quemándolos, lo cual aumenta aún más la cantidad de dióxido de carbono, y estos árboles quitan el dióxido de carbono del aire, razón por la cual, la cantidad de este gas invernadero en la atmósfera aumenta.

Vapor de agua

En la medida en que la Tierra se calienta, la evaporación, y por ende la humedad, se incrementa. El vapor de agua es aún un gas invernadero incluso más efectivo que el dióxido de carbono. Es posible que las temperaturas globales cálidas incrementen la cantidad de vapor de agua en el aire, lo cual potencia el calentamiento global en mayor medida, creando un círculo vicioso y persistente.

Metano

El metano es menos común, pero atrapa calor de forma 20 veces más eficiente que el dióxido de carbono, y como tal se considera un importante gas de efecto invernadero. Las principales fuentes de metano incluyen campos inundados de arroz, el derretimiento de las banquisas de hielo (a su vez debido al calentamiento global), la minería de carbón, el uso de gas natural y las flatulencias bovinas.

Ozono

El ozono puede presentarse en dos niveles de la atmósfera terrestre: en la troposfera (más baja) y en la estratosfera (a mayor altura), y es un gas invernadero. El ozono de nivel troposférico es creado por oxígeno alcanzado por radiación ultravioleta, cambiando la molécula de oxígeno normal por una molécula de ozono, y este cambio se incrementa por la acción de los motores de combustión. El ozono troposférico se considera el tercer gas invernadero más poderoso, seguido sólo por el dióxido de carbono y el metano.

Otros gases de efecto invernadero

Existen muchos gases de presencia relativamente menor, pero no por eso menos importantes. El óxido nitroso es un gas invernadero que se genera por el uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles. Los CFC (clorofluocarbonatos) también se pueden considerar gases invernaderos, pero no son una amenaza tan grande como otros gases mencionados. Los CFC sí presentan una amenaza para la capa de ozono, la cual pueden descomponer y potencialmente dejar que los rayos del sol ingresen en la atmósfera terrestre. Los problemas que causan los CFC son duales. No sólo éstos descomponen el ozono, lo cual permite que más calor radiante ingrese en la atmósfera de la Tierra, sino que también son extremadamente eficientes a la hora de retener este calor. Los gases de Alto Potencial de Calentamiento Global (GWP por sus siglas en inglés) tienen una alta capacidad de retener el calor radiante. Estos cases, como los perfluocarbonatos, sulfa hexafloruros e hidrofluorocarbonatos se hallan en concentraciones relativamente bajas en la atmósfera, pero son peligrosos debido a sus largos tiempos de permanencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles