Salud

¿Qué es el calentamiento global y qué efectos produce?

Escrito por kyra sheahan | Traducido por pei pei
¿Qué es el calentamiento global y qué efectos produce?

Los osos polares podrían extinguirse a causa del calentamiento global.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El calentamiento global es un fenómeno ambiental relacionado con el cambio climático. Las temperaturas extremas y los patrones climáticos descontrolados son sólo algunos de sus efectos más evidentes. Las causas principales son las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono. El cambio continuo del clima tiene una serie de efectos negativos que son inminentes y muy peligrosos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente en general.

El aumento de las temperaturas

Las temperaturas medias están aumentando como resultado del calentamiento global. La Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos) o EPA predice que cada vez se producirán más olas de calor y menos de frío en el planeta. También predice, tan sólo como ejemplo, que la ciudad de Chicago, Illinois, puede ver un aumento del 25 por ciento del total de las olas de calor ocurridas en este momento, cuando llegue el final del siglo. Las temperaturas extremas pueden tener un impacto en la salud humana y volverse un factor de riesgo para las personas vulnerables como los adultos mayores, los niños pequeños y los pacientes que sufren ciertas condiciones de salud.

Bajas en el suministro de alimentos

La agricultura depende del clima, por lo que el calentamiento global afecta también la producción de alimentos. Las olas de calor, las sequías y las inundaciones son enormes barreras para una producción agrícola eficaz. En consecuencia, los agricultores llegan a verse obligados a trasladarse a lugares geográficos que tienen condiciones climáticas más favorecedores para los tipos de cultivos que manejan. Esto genera grandes bajas de ciertos alimentos disponibles a lo largo de varias temporadas. Con el aumento de las temperaturas, determinados cultivos que les va bien en los climas cálidos tendrán una producción más densa y prolongada, mientras que otros cultivos pueden tener temporadas muy cortas que dan lugar a sufrir una escasez de ciertos alimentos básicos.

Escasez de agua

Los cuerpos de agua en todo el mundo se ven afectados negativamente por el calentamiento global. El planeta puede experimentar una reducción de los recursos hídricos disponibles, ya que las elevadas temperaturas incrementan el ciclo de evaporación, arreciando la pérdida de agua. Las áreas del mundo que experimentan cantidades de precipitación promedio o que sufren un cierto grado de sequía, no serán capaces de reemplazar los recursos hídricos que se pierden.

Los efectos en el Ártico

El calentamiento global y las altas temperaturas están afectando el Ártico de una manera dramática. Cómo lo explica La EPA, se sabe que en las últimas décadas, las temperaturas del Ártico han aumentado a casi el doble de lo que se han elevado en otros lugares del planeta. En respuesta a este agresivo fenómeno, los glaciares se están derritiendo y causando que los niveles del mar se incremente en todo el mundo. Las altas temperaturas también tienen un impacto devastador sobre los osos polares y otras especies nativas del Ártico. En un artículo de la revista "National Geographic" de mayo del 2007, el periodista John Roach informó que se prevé que para el año 2050, dos tercios de los osos polares se habrán extinguido.

Impacto en los ecosistemas

Los ecosistemas se ven afectados por el calentamiento global. Muchas especies se vuelven vulnerables y llegan a morir debido a los suelos áridos, la falta de agua y la reducción de organismos y otras formas de vida utilizadas para alimentarse. Los ecosistemas dependen de todo lo que albergan para mantenerse, por lo que si un animal o planta en particular se extingue, pueden generarse graves efectos permanentes sobre el resto de los miembros del sistema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media