¿Qué es el calentamiento global y cómo puede solucionarse?

Escrito por julio c s
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el calentamiento global y cómo puede solucionarse?
La temperatura en la atmósfera se eleva continuamente. (1xpert/iStock/Getty Images)

El calentamiento global es el incremento constante de la temperatura media global. Se lo suele llamar también "cambio climático", debido a que uno de los efectos del fenómeno es que algunos lugares fríos se tornan más calurosos y, a la inversa, que lugares calurosos pasan a ser más fríos. La característica más marcada es el incremento de la temperatura de los mares y de la atmósfera.

Otras personas están leyendo

Causas

Son varios los factores que influyen en el cambio climático. Pero, por sí solos, no terminan de convencer a los científicos, quienes apuntan que la gran causa de la rapidez con que avanza el calentamiento global son los gases invernaderos. Las Naciones Unidas crearon el Panel Intergubernamental para el Cambio de Clima (IPCC, por sus siglas en inglés), conformado por un grupo de reconocidos científicos, quienes responsabilizan casi enteramente a los gases de invernadero generados por los seres humanos, lo que explicaría el significativo aumento del calentamiento en las últimas cinco décadas.

Gases de efecto invernadero

Existen diferentes tipos de gases de efecto invernadero. La mayoría proviene de la combustión de fábricas, de los combustibles fósiles de los coches, y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono (CO2). Existen otros gases, como los clorofluorocarbonos (CFC), que tienen un potencial de retención de calor miles de veces mayor que el CO2; pero dado que se encuentran en concentraciones mucho menores que el CO2, no producen un gran aumento de la temperatura de la atmósfera. Igualmente, el uso de estos gases fue prohibido por ser altamente dañino para la capa de ozono.

Consecuencias

Se dice que las consecuencias del aumento del calentamiento global ya las estamos experimentando. La realidad es que no son sólo las que nosotros podemos sentir de primera mano, sino muchas otras. No sólo hablamos de temperaturas cada vez más cálidas y olas de calor cada vez más frecuentes. También hay que nombrar las sequías y los fuegos arrasadores, las tormentas más intensas, los poderosos huracanes y el derretimiento de los glaciares (con el consecuente aumento del nivel de los mares). Por supuesto que no ocurrirá todo junto en los próximos años... Sin embargo, la NASA ya ha hecho público el hecho de que, cada década, se derrite un 9% de la capa de hielo polar.

¿Y ahora qué hacemos?

La única manera de cambiar o retardar el calentamiento global es unirnos para que los países legislen a favor del medioambiente. Necesitamos que se genere energía más limpia, una energía que utilice menos carbón o petróleo. Individualmente, es nuestra responsabilidad intentar ahorrar energía, ya sea utilizando menos los autos, prestándole atención al nivel de aire de los neumáticos, manteniendo el motor en óptimas condiciones. Éstos son factores que hacen que el coche utilice menos combustible. También debemos intentar utilizar menos la calefacción o el aire acondicionado –tanto en autos como en hogares–, además de elegir electrodomésticos que cumplan con los requisitos de consumo eficiente de energía. Lo más importante es que todos debemos tomar conciencia del problema, a fin de generar un cambio colectivo a favor de nuestra casa, es decir, nuestro planeta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles