Diferencias entre el arroz jazmín y el arroz basmati

El arroz jazmín se asocia a la cocina asiática, mientras que el basmati se asocia a la cocina de la India.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Alimentos básicos de las diversas cocinas del mundo, el arroz jasmín y el arroz basmati son catalogados como arroces aromáticos de grano largo. Sin embargo, tienen algunas características que los diferencian.

Cultivo

El arroz jazmín es originario de Tailandia, de las zonas montañosas del Himalaya, donde fue cultivado originalmente por la realeza siamesa. El arroz basmati es originario de la India y Pakistán en el norte de la región de Punjab. El basmati es el arroz más costoso del mundo. En consecuencia, el jazmín a menudo es usado como alternativa más económica.

Aroma

El arroz jazmín tiene un aroma floral, de allí su nombre en honor a la flor del jazmín. El basmati posee un aroma de gran cuerpo, similar a los frutos secos.

Propiedades de los granos

Cuando el arroz jazmín es cocinado, desarrolla una textura pegajosa y sus granos son un tanto más cortos que los del basmati. En cambio, cuando el arroz basmati es cocinado, sus granos se alargan aproximadamente tres veces su tamaño original. La textura permanece seca y los granos no se pegotean como ocurre con el arroz jazmín.

Cocina

El arroz jazmín es usado en la cocina asiática en países como Tailandia, Japón y China. Los platos de curry tailandés a menudo son servidos en una cama de arroz jazmín. El basmati es usado tradicionalmente en la cocina de la India, de Oriente Medio y Persia. A menudo se le agregan frutos secos, frutas deshidratadas y hortalizas y se sirve con platos clásicos de la India como el cordero o el pollo marsala.

eHow en espanol
×