Cómo calibrar un barómetro

Escrito por Desi Crall ; última actualización: February 01, 2018

Un barómetro es una herramienta que mide la presión del aire de nuestra atmósfera y que a su vez ayuda a predecir el estado del tiempo. Un barómetro ajustado de forma apropiada da una lectura muy precisa y te permite determinar cuándo el clima estará despejado, nublado o cuándo lloverá.

Espera hasta que el clima en tu zona sea estable antes de calibrar el barómetro. El clima estable significa generalmente que no hay viento.

Verifica en Internet para ver el pronóstico del tiempo local (ve el vínculo del Servicio Nacional del Clima -National Weather Service, en inglés- en la sección Recursos), o mira en el canal de noticias de la televisión el pronóstico del clima para poder conocer cuál es la lectura barométrica de tu zona. Puedes llamar a algún aeropuerto local para averiguar cuáles son las condiciones del clima que reportan. Para asegurarte, consulta todas esas fuentes para tener un buen reporte del clima en tiempo real. Ten en cuenta que los reportes pueden variar, por lo que debes elegir una lectura que sea de un lugar próximo a tu localidad, aproximadamente de un radio de 20 millas.

Utiliza un destornillador de punta plana para mover la aguja si fuese necesario. Muévela en sentido horario hasta que llegue a la lectura actual que determinaste de Internet, las noticias, el aeropuerto o cualquier otra fuente. Generalmente hay un punto en la parte posterior del barómetro con un agujero por el que puedes insertar un destornillador para ajustar su aguja.

Da pequeños golpes en el vidrio para asegurarte de que la aguja está ajustada en la lectura correcta. Esta es una calibración básica del barómetro.

Revisa tu barómetro cada dos semanas para asegurarte de que está ajustado y calibrado correctamente. Lee la lectura y compárala con los datos suministrados por algún organismo meteorológico (Internet, un canal de noticias o el aeropuerto).

Cuelga el barómetro en un lugar conveniente. La presión del aire es la misma tanto en el exterior como en el interior, por lo que no importa dónde lo cuelgues.

Consejos

No es necesario que conozcas la altitud sobre el nivel del mar a la que estás para ajustar el barómetro.

×