Cómo calibrar un cilindro graduado

Escrito por jack brubaker | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calibrar un cilindro graduado
Las probetas son calibradas con ayuda de una báscula. (cylinder image by Hubert from Fotolia.com)

La mayor parte de la cristalería científica requiere una recalibración periódica, o al menos una verificación de la calibración anterior. El método para calibrar cilindros graduados depende del tipo de cilindro. Las probetas están marcadas ya sea TC, por sus siglas en inglés, que significa para "para contener", o TD, que significa "para verter". Para una probeta TC, por sus siglas en inglés, las lecturas de volumen marcadas en su costado representan la cantidad de líquido contenido en la probeta. Esta cantidad diferirá del volumen que la probeta realmente vierta cuando el líquido se transfiera a otro recipiente. Generalmente unas pocas gotas de líquido se quedan en la probeta, y este volumen de líquido se tomó en cuenta para las probetas que han sido calibrados como TD.

El método de calibración se basa en medir volúmenes de agua y luego determinar la masa del agua que se midió. El agua exhibe una densidad de 1,00 gramos por mililitro (g/mL) cerca de la temperatura ambiente. Esto significa que cada 1,00 mL de agua debe pesar 1,00 g. Así, una probeta que contiene 5,0 mL de agua debe contener 5,0 g de agua.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cilindro graduado
  • Báscula capaz de medir hasta 0,01 gramos
  • Cuentagotas
  • Vaso de precipitados o taza plástica
  • Agua destilada.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Calibrar una probeta TC

  1. 1

    Tara la báscula para que lea exactamente cero, lugar coloca la probeta sobre la báscula y registra (anota) su masa.

  2. 2

    Llena la probeta al 20 o 25 por ciento de su capacidad con agua destilada. El líquido en la probeta formará una superficie en U llamada menisco. La lectura apropiada del volumen se toma en la parte inferior de la U. Añade las últimas gotas de agua de una en una con un cuentagotas para llevar el menisco exactamente a la marca deseada. Registra la lectura de este volumen.

  3. 3

    Regresa la probeta a la báscula y registra la nueva masa de la probeta.

  4. 4

    Repite los Pasos 2 y 3 para volúmenes del 50, 75 y 100 por ciento del volumen máximo de la probeta.

  5. 5

    Resta la masa de la probeta vacía de cada una de las lecturas de la masa. Esto te dirá únicamente la masa del agua en la probeta. Utiliza papel cuadriculado o un programa graficador de computadora para representar los datos de calibración en coordenadas x-y. Traza las lecturas de masa en el eje y y las lecturas del volumen en el eje x. Incluye el origen (0,0) como un punto en el conjunto de datos. Dibuja una línea recta a través de los puntos de datos.

    Consulta el gráfico cuando utilices la probeta en el futuro. Encuentra la lectura del volumen en la probeta en el eje x, y luego localiza el valor correspondiente de la línea y para ese valor de x. El valor de y indica el "verdadero" volumen en la probeta. Recuerda que esta calibración es válida solamente para determinar cuánta agua contiene la probeta en realidad, no cuánto verterá a otro recipiente.

    Calibrar una probeta TC

  1. 1

    Tara la báscula para que lea exactamente cero, luego coloca un vaso de precipitados vacío o un vaso de plástico con un volumen al menos tan grande como el de la probeta sobre la báscula y registra (anota) su masa.

  2. 2

    Llena la probeta al 20 o 25 por ciento de su capacidad con agua destilada. El líquido en la probeta formará una superficie en U llamada menisco. La lectura apropiada del volumen se toma en la parte inferior de la U. Añade las últimas gotas de agua de una en una con un cuentagotas para llevar el menisco exactamente a la marca de volumen deseada. Registra la lectura de este volumen.

  3. 3

    Vacía el agua de la probeta dentro del vaso de precipitados vacío, luego regresa el vaso de precipitados a la báscula y anota su nueva masa. Después de que el vaso haya sido pesado, vacía su contenido y sécalo antes de proceder al paso 4.

  4. 4

    Repite los Pasos 2 y 3 para volúmenes del 50, 75 y 100 por ciento del volumen máximo de la probeta.

  5. 5

    Resta la masa de la probeta vacía de cada una de las lecturas de la masa. Esto te dirá únicamente la masa del agua en la probeta . Utiliza papel cuadriculado o un programa graficador de computadora para representar los datos de calibración en coordenadas x-y. Traza las lecturas de masa en el eje y y las lecturas del volumen en el eje x. Incluye el origen (0,0) como un punto en el conjunto de datos. Dibuja una línea recta a través de los puntos de datos.

    Cuando utilices la probeta en el futuro consulta este gráfico. Encuentra la lectura del volumen en la probeta en el eje x, y luego localiza el valor correspondiente de la línea y para ese valor de x. El valor de y indica el "verdadero" volumen vertido por la probeta . Recuerda que esta calibración sólo es válida para la cantidad de líquido en que la probeta en realidad vaciará, no para cuánto contiene la probeta.

Consejos y advertencias

  • Al llenar una probeta, siempre levántala al nivel de tus ojos para leer su volumen. Nunca bajes tu cabeza al nivel de mesa; si la probeta se derrama o se rompe, tus ojos y cara estarían vulnerables a las salpicaduras y el vidrio que salga volando.
  • Se recomienda usar gafas de seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles