Cómo calibrar puntas de osciloscopio

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un osciloscopio toma las variaciones de voltaje de una señal en función del tiempo y las muestra en una pantalla. Estos equipos son útiles para analizar circuitos y realizar mantenimiento o reparaciones, y también son populares en laboratorios universitarios de física. Siempre calibra un osciloscopio antes de usarlo; nunca asumas que los ajustes de fabrica son correctos sin verificarlos. Para calibrar un osciloscopio, usarás una señal cuyo voltaje es conocido y luego ajustarás el equipo hasta que dé una lectura correcta.

Encuentra un terminal de metal que sale del osciloscopio con la etiqueta "Ajuste de punta" (probablemente esté en inglés y diga "Probe Adjust"). Esta salida provee una señal estándar que puedes usar para calibrar el equipo.

Conecta el ajuste de punta al canal 1 del osciloscopio utilizando el cable. La pinza cocodrilo agarrará el ajuste de punta mientras que el conector BNC se conecta en el canal 1.

Encuentra la perilla que ajusta la escala horizontal y la que ajusta la vertical (ambas deberían estar en el frente del osciloscopio cerca del canal 1). Ajusta ambas escalas hasta ver una onda cuadrada en la pantalla.

Ajusta el foco utilizando la perilla del mismo nombre (o "Focus" si está en inglés) hasta que la línea en la pantalla sea clara y bien definida (no borrosa y confusa).

Mide la diferencia de voltaje entre los valles de la señal cuadrada y los picos. Ten en cuenta los ajustes de tu escala. Si tu escala esta en 1 V, por ejemplo, cada cuadro vertical en la pantalla representará un voltio. Si tu escala es 1 mV, en contraste, cada uno será igual a un milivoltio.

Ajusta la perilla de calibración de voltaje hasta que la lectura pico a pico de tu señal cuadrada sea igual a la indicada debajo del terminal de ajuste de punta del osciloscopio.

Mide el periodo de tu señal cuadrada. Éste es el numero de segundos desde el comienzo de un pico hasta el comienzo del próximo. Nuevamente, recuerda tener en cuenta los ajustes de tu escala horizontal. Si tienes la escala en un segundo, luego cada cuadro horizontal en la señal es igual a un segundo.

Divide uno por el periodo para determinar la frecuencia. Si el periodo es 0,5 segundo, por ejemplo, la frecuencia es de dos ciclos por segundo o dos hertz.

Ajusta la perilla de calibración de frecuencia hasta que el periodo, y por lo tanto la frecuencia, de tu onda cuadrada coincidan con la indicada debajo del terminal de ajuste de punta del osciloscopio.

Consejos

La parte mas difícil al principio es ajustar la escala de tal forma que puedas ver la onda cuadrada. Una vez que estés mas familiarizado con los ajustes de tu osciloscopio, esto será mucho mas fácil.

×