Calidades tonales de los cuerpos de madera de las guitarras

Escrito por christian mullen | Traducido por ignacio mogni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Calidades tonales de los cuerpos de madera de las guitarras
(Hanging Guitars image by ewanc from Fotolia.com)

La madera con la que está hecha una guitarra puede tener un efecto extremo en la manera en que suena. Ya que hay muchas variedades de madera utilizadas para hacer los cuerpos de las guitarras eléctricas, hay ciertos tipos que querrás elegir para obtener el sonido que buscas en una guitarra.

Otras personas están leyendo

Historia

Tradicionalmente, había seis tipos de maderas para hacer guitarras eléctricas. Se usaban el arce, la caoba, el aliso, el fresno, el palo de rosa y el ébano. Mientras se fabricaban guitarras más sofisticadas, muchas compañías comenzaron a experimentar con otros tipos de madera, y pudieron encontrar muchas que eran aptas para la reproducción de sonido de una guitarra. Algunas de las opciones más nuevas y populares incluyen la acacia koa, el zebrano y el padouk.

Importancia

La madera utilizada para una guitarra es importante debido a la física de la reproducción de guitarras. La manera resuena mientras se rasgan y se puntean las cuerdas, y el sonido que resuena es amplificado por los micrófonos de la guitarra. Algunos tipos de madera, como la caoba, son muy buenos para lograr tonos graves y tienen agudos suaves. Otros tipos, como el arce, tienen un sonido duro y cortante.

Identificación

Generalmente puedes darte cuenta de qué madera está hecha una guitarra por su apariencia. Las maderas más oscuras usualmente son de variedades exóticas como la acacia koa, el cocobolo o el palo de rosa. Estas maderas no son tan comunes como el aliso o el fresno, pero sirven para cuerpos hermosos si solamente buscas teñir la guitarra en vez de pintarla. Si la guitarra está pintada, puedes identificar la madera por su peso, siendo la caoba y el zebrano más pesadas que el aliso o el arce.

Beneficios

La madera que elijas hará una diferencia con el sonido de la guitarra. Si estás buscando un sonido en especial, o si tocas un género musical específico, es recomendable que elijas la madera de acuerdo a este hecho. El arce, fresno o aliso son maderas menos caras y todas funcionan bien para todas las variedades de música rock, incluyendo el heavy metal. La caoba, usada en la legendaria Gibson Les Paul, es una gran opción para cualquier estilo musical, pero se la ve generalmente en el rock debido a su tono grueso y su reproducción de alta calidad. Elegir el tono de madera correcto te ayudará a tener un sonido que sea apropiado para tu estilo de música en general.

Consideraciones

Todas las maderas tienen diferentes características que las hace atractivas, pero hay aspectos que debes tomar en cuenta. Si el peso es un problema, es recomendable que elijas fresno o aliso, ya que son maderas livianas y tienen un buen tono para diferentes usos. Muchos guitarristas con problemas de espalda no elegirían una guitarra de caoba por su gran peso. Por lo tanto, al comprar una guitarra hay otros aspectos a tener en cuenta además del sonido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles