Calificaciones para ser donante en un transplante de médula ósea

Escrito por rae uddin | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Calificaciones para ser donante en un transplante de médula ósea
Para convertirte en un donante de médula ósea, tienes que estar entre las edades de 18 y 60 años y calificar con las directrices del Programa Nacional de Donantes de Médula. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Según la Clínica Mayo, las personas que donan médula ósea se someten a una intervención breve en la que se recoge médula ósea de los huesos pélvicos. El Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea ha establecido directrices específicas para indicar quién es elegible para convertirse en un donante de médula ósea.

Otras personas están leyendo

Edad

Para convertirte en un donante de médula ósea, tienes que estar entre las edades de 18 y 60 años. Si eres menor de 18 años, tu tutor legal o padre no puede firmar el formulario de autorización o dar su consentimiento debido a la naturaleza voluntaria de este procedimiento.

SIDA/VIH y la hepatitis

De acuerdo con las directrices, tener VIH (SIDA) te impide ser donante de médula ósea. Además, a los individuos que han sido diagnosticados o son portadores de la hepatitis B o C no pueden donar médula ósea. Si has tenido contacto íntimo o cercano con alguien en el último año que tiene una infección latente de hepatitis B o C, pero no tiene la infección, eres elegible para donar médula ósea de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Donantes de Médula. Además, si te has recuperado totalmente de una infección por hepatitis A, también eres capaz de ser donante.

Enfermedades autoinmunes

De acuerdo con las directrices, si tienes una enfermedad autoinmune como el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple o lupus sistémico, no serás capaces de donar médula ósea. Las personas que han recibido tratamiento por afecciones como la enfermedad de Graves o enfermedad de Hashimoto pueden ser elegibles para convertirse en donantes de médula ósea asumiendo que su estado de enfermedad es médicamente estable.

Problemas de sangrado

Las personas con problemas de sangrado, tales como el Factor V Leiden, la enfermedad de Von Willebrand o hemofilia, no calificas para convertirte en un donante de médula ósea. El Factor V Leiden es una enfermedad hereditaria, donde se produce un trastorno en la coagulación sanguínea que hace que tu sangre se coagule con más frecuencia de lo necesario, lo que puede causar coágulos de sangre en tu cuerpo potencialmente mortales. La enfermedad de Von Willebrand y la hemofilia son trastornos que se caracterizan por la incapacidad de formar coágulos sanguíneos, lo que puede causar problemas graves de sangrado, incluso después de lesiones menores.

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios serios como enfisema, apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis quística, impiden que te conviertas en donante de médula ósea. Las personas con asma pueden ser elegibles dependiendo de la evaluación de la historia médica.

Enfermedad del corazón y peso

Las personas con enfermedades del corazón no son elegibles para ser donantes. Las enfermedades del corazón incluyen antecedentes de ataque al corazón, cirugía de bypass, cirugía de válvula cardíaca de reemplazo, angioplastia o colocación de marcapasos. Si tienes una condición cardíaca, como arritmia o prolapso de la válvula mitral, puedes ser elegible para convertirte en donante en función de la evaluación de la historia médica. Los individuos que están interesados ​​en convertirse en donantes deben tener un índice de masa corporal (IMC) inferior a 40. Para un hombre que mide 6 pies (1,80 m), significa que no puede pesar más de 295 libras (133 kg).

Enfermedad renal o hepática

Si tienes una enfermedad renal o hepática grave, no puedes ser donante de médula ósea. Esto incluye enfermedades tales como la enfermedad poliquística renal y cirrosis hepática. Sin embargo, si has sido donante de riñón y te has recuperado completamente, puedes donar médula ósea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles