Cómo calificar un poema

Escrito por rachel kolar | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calificar un poema
Utiliza la poesía para evaluar la comprensión del estudiante de los objetivos específicos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Debido a que los poemas son expresiones de emoción personales, puede ser difícil calificarlos. Aunque puedes pedir a tus alumnos que escriban poesía para tu clase de literatura, puedes sentirte inseguro al querer calificar un poema sin que sientas que partes de criterios vagos como "este no es tan bueno como me hubiera gustado". Sin embargo, si te propones evaluar objetivos específicos de poesía y calificas los poemas basándote en esos objetivos, podrás crear una línea de aciertos concreta y objetiva. Esta lista te servirá como referencia a medida que evalúas los trabajos. Hay dos líneas que puedes crear: la de verificación y la de cuadrículas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Preparación

  1. 1

    Revisa las normas de tu distrito. En particular las que se refieren a conceptos poéticos como: lenguaje figurativo, rima, ritmo e imágenes, entre otros. Elige una de esas tres normas relacionadas que te gustaría evaluar.

  2. 2

    Realiza una lluvia de ideas específicas, que puedas cuantificar y tus alumnos puedan cumplir. Por ejemplo, si la norma fuera "los estudiantes comprenderán la metáfora y el símil", entonces podrías escribir: "usa por lo menos tres metáforas originales y adecuadas". Si la norma fuera "los estudiantes identificarán las imágenes y el lenguaje sensorial", podrías escribir: "describe algo en base a tus cinco sentidos. Procura que tu lenguaje sea vívido".

  3. 3

    Procura que tu asignatura sobre poesía se base en las normas y los objetivos cuantificables que escribiste. Por ejemplo, si tus normas y objetivos se centran en la rima y el ritmo, es posible que asignes a tus estudiantes la tarea de escribir un soneto, ya que un poema sensorial requiere el uso de un lenguaje de los sentidos y de imágenes.

  4. 4

    Haz una lista sobre todos los criterios que vas a utilizar para calificar la tarea. Estos incluyen aquellos que emergieron de la lluvia de ideas y que relacionaste con las normas. Es decir, todo aquello que se refiera a la forma poética y todo aquello que creas apropiado para calificar la tarea. Por ejemplo, si tus alumnos escriben un haikú, ellos deben formular "la primera línea con cinco sílabas, la segunda con siete y la tercera con cinco". Esto es posible aunque en tu distrito no tengan normas relacionadas con esta forma poética.

    Lista de verificación

  1. 1

    Asigna a cada criterio el valor de un punto y escribe los criterios y sus valores en puntos, utilizando una lista para obsequiar a tus estudiantes. Los criterios más importantes deben tener un valor de más puntos y entre todos deben sumar 100.

  2. 2

    Distribuye la lista a tus estudiantes, una vez que hayas asignado la tarea del poema y explícales que esa lista corresponde a los criterios que utilizarás para calificarlos.

  3. 3

    Califica los poemas terminados, basándote en la forma en que los estudiantes aplicaron los criterios. Otorga al poema un cierto número de puntos, si ha cumplido el objetivo y la forma en que coincida con el mismo. Por ejemplo, si tienes un caso en que en "el poema se han utilizado al menos tres metáforas de manera original y adecuada”, entonces, usa tu criterio de 15 puntos y si el poema del estudiante contiene tres metáforas que no son originales y expresan algunas muy utilizadas, es posible que al poema le asignes de ocho a 10 puntos en lugar de un total de 15.

    Lista en cuadrícula

  1. 1

    Elabora una hoja de cálculo con siete columnas y una fila más para el número de criterios de tu lista. Deja en blanco la primera celda. Etiqueta las otras celdas en la fila superior con títulos como "4 Excelente", "3 Bueno", "2 Aceptable", "1 Necesita rehacerse", “Valor” y "Total de puntos".

  2. 2

    Introduce cada criterio en una celda en la primera columna de la hoja como una frase de cuatro palabras, dejando en blanco la celda superior. Por ejemplo, si uno de tus criterios es: "usa por lo menos tres metáforas originales y adecuadas", podrías resumir la frase con "metáforas". Si uno de tus criterios es: "usa el pentámetro yámbico y el esquema de la rima adecuada para un soneto", podría anotar: "Características soneto".

  3. 3

    Introduce las cualidades de un poema de manera ejemplar en la columna "4 Excelente". Por ejemplo, en "metáforas", podrías escribir: "usa por lo menos tres metáforas vivas, adecuadas y creativas".

  4. 4

    Introduce las cualidades de un buen poema en la columna "3 Bueno". Por ejemplo, en "metáforas", podrías escribir: "utiliza al menos tres metáforas originales y adecuadas”.

  5. 5

    Introduce las cualidades de un poema en la columna "2 Aceptable". Escribe las cualidades del poema o en su defecto lo que es inaceptable en la columna "1 Necesita rehacerse”.

  6. 6

    Ingresa multiplicadores en la columna "Valor" que representa los criterios más importantes que utilizas para reconocer el valor del poema. Sin multiplicadores, cada elemento de la lista vale cuatro puntos. Si quieres que un artículo valga 20 puntos, introduce "x 5" en la columna "Valor". Cada punto para ese artículo se multiplicará por cinco, por lo que un resultado excelente sería un valor de 20 puntos en lugar de cuatro y una calificación justa sería un valor de 10 puntos en lugar de dos. Los puntos se suman para llegar a 100 a menos que quieras que el poema valga menos de 100 puntos.

  7. 7

    Distribuye la lista a tus estudiantes cuando asignes el poema y explica que utilizarás estos criterios al calificarlos. Explica el diseño de la matriz de valoración como sería la lista de cuadrícula que es más complicada y menos intuitiva que la lista de verificación.

  8. 8

    Determina cómo vas a calificar un poema que se ubique entre dos números antes de comenzar la evaluación. Si en un poema observas que el uso de la aliteración no satisface los estándares de un "4", pero excede los estándares de un "3", redondea la cifra hacia abajo o divide la diferencia para asignar un "3,5".

  9. 9

    Guarda una lista para ti al calificar los poemas. Al leer cada uno, busca específicamente los criterios que se describen en tu lista. Marca la casilla que le corresponde a la calificación del estudiante, según se sume con cada criterio. Multiplica cada puntuación por el multiplicador y escribe el total para cada criterio en la columna "Puntos ganados". Suma todos los puntos ganados para obtener la calificación total.

Consejos y advertencias

  • En general, las listas de verificación son más rápidas de hacer que las de cuadrícula. También te dan más libertad de acción en la calificación, ya que las normas de una lista en cuadrícula podrían permitir que un poema excelente obtenga una calificación baja, debido a algunos errores pequeños pero consistentes. Sin embargo, la objetividad de la lista de cuadrícula te protegerá contra acusaciones de favoritismo. También es más rápido nivelar las listas de cuadrícula, ya que no tendrás que preocuparte de pasar varios minutos deliberando sobre si un poema debe ganar seis puntos con las imágenes, en vez de otorgarle siete puntos.
  • Procura ser realista al crear tus normas. Pocos estudiantes serán capaces de escribir un soneto sin rimas forzadas o incómodos latidos rítmicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles