Cómo calificar el test de apercepción temática

Escrito por audrey farley | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calificar el test de apercepción temática
El Test de Apercepción Temática fue desarrollado por primera vez en 1935. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El Test de Apercepción Temática evalúa los patrones de pensamiento, actitudes, capacidad de observación y respuestas emocionales de una persona mediante la interpretación de las respuestas de la persona a las imágenes pictóricas. El examen se administra por una persona que muestra un conjunto de tarjetas que representan figuras humanas en una variedad de entornos y situaciones. Se le pide a la persona que describa el evento que se muestra, lo que ha llevado al evento, lo que el personaje(s) está sintiendo y pensando y el resultado del evento.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica la historia personal y cultural de quien está tomando la prueba. Indica la edad, sexo, nivel de educación, ocupación, identificación racial o étnica, lengua materna y otras características de la persona que puedan influir en sus respuestas.

  2. 2

    Considera las cuestiones culturales, de género, clase y otras cuestiones al determinar si una respuesta específica es "normal". Contextualiza la respuesta del sujeto de acuerdo con sus tradiciones culturales, religiosas o personales y creencias, así como la función de otros factores que informan su identidad. Reconoce que los diferentes grupos responden a las imágenes de forma diferente. Por ejemplo, los sujetos femeninos pueden leer una tarjeta que muestra a una mujer joven sentada con un hombre de pie detrás de ella en el sentido de agresión, peligro o intrusión, mientras que los sujetos masculinos no reaccionan a la imagen con connotaciones desagradables. Los investigadores consideran que las diferencias de género como éstas son el reflejo del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.

  3. 3

    Elige un acercamiento a las respuestas de interpretación. Los dos enfoques básicos son las respuestas nomotéticas e ideográficas. Mide las respuestas del sujeto contra las normas establecidas para las respuestas de los sujetos en determinada edad, sexo, raza o nivel educativo, si se elige el enfoque nomotético. Evalúa las respuestas del sujeto comparándolas con rúbricas para temas estándar o "normales", patrones o tendencias en los grupos (sexuales, culturales, religiosas) al que pertenece el sujeto. Identifica las características únicas de la vista del mundo y de las relaciones humanas por parte del sujeto, si el enfoque idiográfico es elegido.

  4. 4

    Centra la atención en el contenido de las historias que el sujeto cuenta, el sentimiento o el tono de las historias y comportamientos del sujeto cuando relata las historias. Considera tanto los comentarios verbales como las acciones no verbales o signos, tales como rubor, tartamudeo, inquietud, evitar el contacto visual, tos riendo y la postura del cuerpo.

  5. 5

    Estudia los detalles de las historias de los sujetos, los sentimientos, los tonos y comportamientos para dar sentido a sus actitudes, fantasías, deseos y conflictos internos. Identifica si hay un optimismo o pesimismo subyacente en su visión del mundo y de las relaciones humanas.

  6. 6

    Califica las historias en una escala de uno a siete, de acuerdo con el Manual de mecanismo de defensa. Asigna calificaciones de las tres categorías siguientes: negación, proyección e identificación.

  7. 7

    Califica las historias de negación, que consiste en evitar o cambiar la naturaleza de un tema, con la siguiente rúbrica de escala de puntos: 1 - Omisión, 2 - Malentendido, 3 - Inversión; 4 - Estado de Negación, 5 - Denegación de la Realidad, 6 - Demasiada maximización de lo positivo, minimización de lo negativo y 7 - bondad inesperada, optimismo. Por ejemplo, asigna una puntuación de 1 (por omisión), si el sujeto no percibe estímulos salientes que son percibidos por casi todos sus compañeros. Asigna una puntuación de 3 (reversión) si el sujeto invierte los términos de la percepción habitual de la tarjeta, como por ejemplo describe un personaje sumiso que tiene el poder.

  8. 8

    Califica las historias de proyección, que es la proyección del sujeto de sentimientos en un personaje de la imagen, utilizando la siguiente escala de puntos: 1 - Reconocimiento de los sentimientos agresivos u hostiles de un personaje, 2 - Adhesiones de personas siniestras, fantasmas, animales, objetos o cualidades, 3 - Pensamiento mágico o circunstancial, 4 - Preocupación por la protección de amenazas externas; 5 - Aprensión de muerte, lesiones o asalto, 6 - Temas de persecución, atrapamiento y escape y 7 - Historia bizarra o muy inusual o tema.

  9. 9

    Califica las historias de identificación, utilizando la siguiente escala de puntos: 1 - Emulación de habilidades, 2 - Emulación de las características; 3 - Regulación de motivos o comportamiento; 4 - Autoestima a través de afiliación, 5 - Trabajo: demora de la gratificación, 6 - Diferenciación del papel y 7 - Moralismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles