La calistenia contra el levantamiento de pesas

Escrito por danielle hill | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La calistenia contra el levantamiento de pesas
La calistenia no requiere la utilización de ningún equipo, por lo que es una actividad que se puede practicar en cualquier lugar. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Tanto la calistenia como el levantamiento de pesas son formas de entrenamiento de fuerza y sirven para desarrollar los músculos y huesos y aumentar la resistencia. La calistenia no requiere la utilización de ningún equipo o máquina; el individuo se vale del peso de su propio cuerpo para lograr la resistencia. El levantamiento de pesas requiere la utilización de mancuernas o máquinas especiales para cada ejercicio.

Otras personas están leyendo

Beneficios de la calistenia

Una ventaja primordial de la calistenia con respecto al levantamiento de pesas radica en que puedes practicarla en cualquier momento y lugar. Una vez que hayas aprendido la técnica adecuada para realizar varios de los ejercicios, todo lo que necesitas es un espacio libre donde puedas practicar movimientos de fuerza, como flexiones de brazos, abdominales, oblicuos y estocadas. Si quieres armar una rutina completa, consigue una barra para flexión de brazos o un banco bajito para hacer step. Otra alternativa, si disfrutas de la camaradería de hacer actividad en grupo, son las numerosas clases de gimnasia que se basan en la calistenia. De acuerdo con una investigación que llevaron a cabo el American Council of Exercise y la University of Wisconsin, "La Crosse, Exercise and Health Program", en la clase típica de 40 minutos quemas alrededor de 400 calorías.

Desventajas de la calistenia

Si tu objetivo es desarrollar masa muscular rápidamente, es posible que la calistenia no sea la mejor opción para ti. Puedes modificar algunos movimientos para mejorar la resistencia, pero en última instancia, estás limitado a tu propio peso. Asimismo, las máquinas de entrenamiento suelen ser la mejor opción si quieres concentrar el ejercicio en algunos músculos específicos. Para los principiantes, la curva de aprendizaje que impone la calistenia es más empinada, dado que es fundamental lograr la postura adecuada para poder completar los movimientos con éxito.

Beneficios del levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas es el mejor método para fortalecer los músculos con rapidez y efectividad. Puedes utilizar mancuernas o máquinas; eso dependerá de tu comodidad, tu habilidad para mantener la postura adecuada y la presencia de un observador (lo cual resulta recomendable siempre que trabajes con pesas). Las mancuernas te permiten intensificar o disminuir la resistencia, según resulte necesario, para entrenar músculos específicos en los niveles correctos.

Desventajas del levantamiento de pesas

La principal desventaja es la limitación de necesitar equipos o máquinas. Incluso aunque utilices mancuernas pequeñas, es poco probable que te resulte cómodo llevarlas contigo cuando te transportas de un lugar a otro. Si tu entrenamiento depende de máquinas de pesas, estás obligado a visitar el gimnasio cada vez que quieras hacer ejercicio o adquirir equipos grandes y costosos para tener en casa. Dado que el levantamiento de pesas se concentra en los músculos de manera individual, los movimientos no simulan actividades cotidianas como en el caso de la calistenia, que se basa principalmente en la fuerza central y movimientos que involucran a todo el cuerpo. Asimismo, cuando levantas pesas, el riesgo de lesionarte es mucho mayor. Los principiantes deben obtener instrucciones adecuadas a fin de aprender a realizar ejercicios seguros y eficaces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles