¿Qué es la caliza fosilífera?

Escrito por sharon grey | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la caliza fosilífera?
La piedra caliza es una piedra sedimentaria con diversas variaciones en su formación. (pierres en mur image by Marc CECCHETTI from Fotolia.com)

Aunque las rocas se encuentran casi en todas partes y por lo tanto parecen comunes e incluso aburridas, son los libros de texto del planeta. Las rocas son la clave para la formación de formas de relieve, nos dan pistas sobre nuestro pasado y ayudan a fechar los acontecimientos más importantes del medio ambiente de la Tierra.Se dividen en tres grupos de clasificación, en función de su formación, y cada uno de estos grupos tiene subdivisiones. Por ejemplo, la caliza fosilífera es una variedad de piedra caliza, que a su vez es una variedad de carbonato, la cual es una variedad de roca sedimentaria química, que es una variedad de roca sedimentaria, que a su vez es uno de los tres grupos principales de clasificación. Una mirada más cercana ayudará a explicar qué es exactamente la caliza fosilífera y cómo se integra en el sistema de clasificación de rocas.

Otras personas están leyendo

Clasificación

Con pocas excepciones, las rocas son sólidos de origen natural que se componen de minerales y otros materiales similares. Las excepciones a esto incluyen sustancias como el mercurio, la coquina y el carbón, que se clasifican como rocas pero que no cumplen todos los criterios. Dependiendo de cómo se forman, se clasifican como rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias, y luego clasifican además según la química o contenido mineral, textura y tamaño de grano. Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y se cristaliza. Las rocas metamórficas son aquellas modificadas por el calor y la presión. El mármol, por ejemplo, es piedra caliza que ha sido modificada por el calor.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman por tres procesos diferentes, y se clasifican como clásticas, químicas y orgánicas. Las rocas sedimentarias clásticas se forman cuando los sedimentos de otras rocas se desgastan por el clima y se depositan en otros lugares por el viento, la gravedad o el agua. Los sedimentos se asientan según el tamaño de grano (los granos más grandes se asientan primero, los granos más pequeños asientan al último) y se transforman en nuevas rocas a través de uno de los dos métodos de litificación. El peso compacta las partículas de sedimentos o los minerales disueltos solidifican las partículas.

Las rocas sedimentarias químicas se forman a partir de químicos disueltos en el agua. Se clasifican como rocas evaporitas, carbonatadas o silíceas. Las rocas evaporitas, tales como la sal de roca o el yeso, se forman cuando el agua se evapora y se satura con productos químicos. Cuando el agua ya no puede contener los elementos de la solución, se cristalizan y forman rocas.

Las rocas carbonatadas, tales como la piedra caliza y la dolomía, se forman por procesos químicos y bioquímicos; las silíceas son rocas a base de sílice, formadas por organismos de secretores de esta sustancia. Las rocas sedimentarias orgánicas, tales como el carbón, se componen de fragmentos vegetales orgánicos. El carbón se clasifica como lignito o bituminoso.

Tipos

Las rocas sedimentarias químicas se producen cuando los minerales disueltos se separan del agua (precipitado), tal como cuando el agua se evapora. Los depósitos blancos que quedan en los grifos de la cocina o el baño, después de que el agua drena, son un ejemplo visible del proceso. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias químicas son la piedra caliza cristalina o fosilífera, el yeso, el cuarzo, la sal de roca y el carbón bituminoso.

Piedra caliza

La piedra caliza es una roca sedimentaria química que es al menos 50 por ciento de carbonato de calcio en forma de mineral de calcita. La piedra caliza también puede contener pequeñas partículas de otros materiales, como cuarzo, feldespato, minerales de arcilla, pirita y siderita, y puede contener más grandes nódulos de sílex, pirita o siderita. Los diferentes tipos de piedra caliza se clasifican con base en su textura, contenido mineral, origen y edad geológica, pero toda la piedra caliza es parte o totalmente orgánica y puede contener conchas y plantas fosilizadas. Si es así, se le llama caliza fosilífera.

Dónde se forma la piedra caliza

La piedra caliza se forma generalmente en áreas donde viven organismos con conchas de carbonato de calcio y esqueletos, que suelen ser aguas marinas poco profundas, tranquilas y templadas, como la Plataforma de Bahamas, el Caribe, el Océano Índico, el Golfo Pérsico, el Golfo de México, alrededor de las islas del Océano Pacífico y dentro del archipiélago de Indonesia. Cuando los animales mueren, sus conchas y huesos se asientan en el suelo del océano y se litifican. La piedra caliza también puede formarse por precipitación, como lo hace en cuevas para formar estalactitas, estalagmitas o coladas. Este tipo de piedra caliza se llama travertina.

Usos

La piedra caliza se forma en muchas variedades que difieren en dureza y composición, y por lo tanto tienen diferentes usos. La mayoría de la piedra caliza se tritura y se usa como material de construcción, ya sea como base de caminos o balasto ferroviario. También se utiliza en hormigón o combinado con esquisto para hacer cemento. La piedra caliza también puede ser cortada en losas o bloques y utilizada en arquitectura como revestimiento de piedra, baldosas, marcos de ventanas y otros lugares. Cuando se tritura de manera fina, la piedra caliza es un revestimiento resistente al calor y a la intemperie que es muy bueno en tejas y tejados. Ya que la piedra caliza es principalmente carbonato de calcio, también tiene aplicaciones en base a estos atributos. Por ejemplo, se usa el carbonato de calcio en las granjas de todo el mundo y en la industria química como agente de bajo costo para neutralizar los ácidos. La piedra caliza se utiliza como relleno animal para ayudar a las vacas lecheras a reponer sus niveles de calcio o a las gallinas a poner huevos más fuertes. El polvo también se utiliza como material de relleno en papel, pintura, caucho y plástico, además de utilizarse como absorbente de contaminantes en las instalaciones de combustión de carbón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles