Salud

Cómo calmar el dolor de oídos en un niño

Escrito por susan ayers | Traducido por paula santa cruz
Cómo calmar el dolor de oídos en un niño

El llanto inconsolable puede ser un signo de dolor de oídos en los bebés.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El dolor de oídos puede ser una experiencia desagradable para un niño. Estos pueden quejarse de dolor, pero si son demasiado pequeños para verbalizarlo, pueden darte signos de que algo como esto les está pasando. Los niños con dolor de oídos pueden tirarse de las orejas, estar anormalmente irritables y llorar o tener problemas para dormir. A veces, puede estar acompañado de fiebre o secreciones líquidas provenientes del oído. Si estos síntomas aparecen, debes saber como calmar el dolor de oídos de tu niño.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Diagnostica la causa del dolor de oídos correctamente antes de comenzar a tratarlo. Si el niño tiene dolor en los oídos, enrojecimiento o secreción proveniente de estos, es probable que tenga una infección. El doctor puede diagnosticar correctamente esta patología, la que requiere un tratamiento con antibióticos. Estos dolores también pueden tratarse con analgésicos de venta libre como el acetaminofén, que reducirá el dolor y la inflamación. Tratar el oído afectado con una compresa tibia también le dará algo de alivio para su dolor.

  2. 2

    Quitar los tapones de cera puede reducir el dolor de oídos en los niños. Según el Instituto Nacional de Salud, la obstrucción con cera puede producir dolor en los oídos. Ciertos tipos de aceites, como el aceite para bebé o el aceite mineral, ablandan y facilitan su extracción. Utilizando un gotero, coloca dos o tres gotas de aceite tibio en el oído. Irriga el oído inyectando una pequeña cantidad de agua a temperatura corporal en el canal auditivo, esto también puede quitar el tapón de cera.

  3. 3

    Lleva a tu niño al pediatra si el dolor de oídos persiste o está acompañado de otros síntomas como fiebre. Pueden ser necesarios antibióticos cuando el niño padece infecciones en los oídos a repetición, aunque la Clínica Mayo afirma que algunos médicos son partidarios de dejar que la infección se cure por sí misma. Sin embargo, en algunos casos recomiendan antibióticos si la infección no mejora.

  4. 4

    Las infecciones persistentes o que dificultan la audición pueden requerir que el médico coloque una sonda dentro del oído. Este procedimiento consiste en la colocación de una sonda de drenaje a través del tímpano que permitirá que el líquido drene hacia afuera del oído. El líquido puede producir un desequilibrio en el oído que da como resultado dolor, infecciones a repetición o problemas auditivos.

  5. 5

    El dolor de oídos recurrente en un niño puede ser producto del oído de nadador. Esta patología común puede ser causada por el exceso de agua en el oído producido por la natación, una abrasión en el oído o una reacción a algún producto capilar. Usa gotas para los oídos de venta bajo prescripción que contengan corticoides, antibióticos o antifúngicos para reducir los síntomas y aliviar el dolor.

Consejos y advertencias

  • Nunca insertes ningún tipo de instrumento u objeto dentro del oído para quitar la cera ya que esto puede producir un dolor adicional o dañar el tímpano.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media