DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo calmar a una mascota intranquila

Actualizado 18 abril, 2018

Por supuesto, las mascotas tienen emociones tal como los humanos, por lo que enfrentarán problemas psíquicos a lo largo de sus vidas. Si el comportamiento de tu animal ha cambiado, siempre hay posibilidad de tratarlo. A través de tu propia observación y de una serie de pasos para afrontar esta situación, podrás lograr que una mascota intranquila vuelva a ser la misma de antes. Prontamente volverá a su buen humor habitual.

Ian O'Leary/The Image Bank/Getty Images

Observar la causa

Todo problema tiene una raíz, por eso lo primero que tendrás que hacer será buscar la causa que origina ese comportamiento. ¿Tu mascota siempre fue intranquila? Si es un modo de ser nuevo, tendrás que hacer una revisión mental de qué ha cambiado. A veces puede ser algo ambiental que la perturbe o puede deberse a que tú mismo estás nervioso; quizás has terminado una relación y tu mascota está reflejando tu estado emocional. Si, sin embargo, detectas que ésta es una cualidad intrínseca de tu mascota, tendrás que observar qué ha ocurrido desde pequeña para permitirte encontrar el motivo de su accionar.

Loading ...
www.t13.cl

Veterinario

Si observas que es un comportamiento reciente y te parece que nada ha cambiado ostensiblemente, la primera opción será llevar a tu animal al veterinario. Un profesional puede diagnosticar con mayor certeza si hay alguna patología que está afectando a tu mascota. En estos casos, ser precavido nunca es inoportuno. Le podrá realizar estudios para verificar que su organismo esté funcionando bien. Si éste es el caso, entonces tendrás que emplear algunas estrategias.

www.guiaguru.com

Permanecer impasible

Permanecer impasible, es decir, mantenerte imperturbable como si nada ocurriera, es una posibilidad si crees que es un problema pasajero. En ocasiones, un animal, tal como ocurre con los seres humanos, puede tener un lapso momentáneo en donde atraviese una pequeña crisis emocional. Si este fuera el caso, trátalo como de costumbre, ten paciencia y aguarda a ver cómo evoluciona este nuevo comportamiento de tu mascota. Si luego de unas semanas el problema se resuelve, puedes estar contento. Si no consideras que sea algo a pasar por alto o si luego de un tiempo todavía tu mascota se encuentra intranquila, tendrás que pasar a la acción.

www.bluecross.org.uk

Mobiliario del hogar

Es posible que tu mascota se encuentre intranquila por no contar con un espacio definido en el hogar. Cuando no tienen un rincón acogedor en donde puedan acicalarse cómodamente, descansar, mantenerse aislados en sus momentos de introversión o relax, surge una ansiedad que no puede ser canalizada por una vía correcta. Quizás tu mascota comience a comer más o se encuentre sencillamente inquieta. Si el espacio de tu casa no estuvo planificado para animales, tendrás que considerar una redistribución del mobiliario y considerar crear ambientes específicos para que tu mascota pueda aislarse en sus momentos de necesidad.

www.notigatos.es

Ejercicio físico

Cuando la energía de tu mascota se encuentra muy alta, y si no halla vías disponibles para canalizarla, notarás que sus comportamientos se vuelven excesivos. Si se trata de un perro, sácalo a pasear con frecuencia. Procura que su energía se canalice a través del juego y de la actividad física constante. Si se trata de un gato, simplemente juega con él. Toma un hilo o una pelota y mantente jugando con tu felino durante 15 minutos cada día. Si no es suficiente, juégale dos veces al día durante un lapso prolongado. Esto lo cansará y le dará una sensación de felicidad que lo tranqulizará.

barkpost.com

Cuidado con la atención excesiva

En ocasiones el comportamiento del animal se torna caprichoso debido a muestras de afecto excesivas. Si con tu familia lo estimulan en demasía, dándole caricias de manera recurrente, el animal tomará ese comportamiento como el esperado, y cuando eso deje de suceder, comenzará a reclamar más atención. Este mecanismo de búsqueda de atención puede ser arrojando objetos, ladrando o maullando de manera constante, o persiguiéndote en cualquier momento. Quizás, incluso, pueda reaccionar de manera opuesta, alejándose porque no ha recibido lo que esperaba de ti. Por eso, no exageres en la atención; esto lo malcriará y luego será difícil devolverlo a patrones de comportamiento más razonables.

www.huffingtonpost.com

Educador de mascotas

Cuando tu rango de ideas o intentos creativos ha llegado a su fin, hay profesionales a los que puedes recurrir. Los educadores de mascotas están familiarizados con sus problemáticas y tienen la habilidad de detectar la raíz de los conflictos mucho más velozmente de lo que tú podrías. Es su oficio y trabajan con mascotas problemáticas durante todos los días; sin dudas, podrán orientarte en qué es lo que debes hacer e incluso afrontar la situación ellos mismos y resolverla. Busca consejo profesional para que tu mascota deje de estar intranquila y pueda volver a su ritmo de vida habitual.

www.adiestradorescaninos.com
Loading ...
Loading ...