¿Puede el calor causar que la energía cinética se transforme en energía térmica?

Escrito por mike phelps | Traducido por maría florencia lavorato
¿Puede el calor causar que la energía cinética se transforme en energía térmica?
El calor puede ser un subproducto de la transferencia del cambio de energía cinética en energía térmica. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La energía cinética, o la energía del movimiento, es una de las dos formas básicas de energía. La otra es la energía potencial o la energía que una sustancia tiene debido a su posición u organización. La energía térmica es una forma de energía potencial que una sustancia presenta debido al movimiento de sus moléculas. La energía térmica y el calor no son la misma cosa, pero las dos se equiparan a menudo. Frotarse las manos es un ejemplo de cambio de energía cinética en energía térmica. El calor no es la causa del cambio, pero es un subproducto de la transferencia.

Energía

En física, la energía es la capacidad de hacer el trabajo. El movimiento producido por el trabajo cambia la energía cinética de un objeto. Cuando tomas una bolsa de compras del suelo de la cocina y la pones sobre el mostrador, estás realizando el trabajo. Pusiste la bolsa en movimiento y así aumentaste la energía cinética de tus músculos, y parte de esa energía fue transformada en energía térmica por las moléculas que componen los músculos.

Conservación de la energía

La primera ley de la termodinámica establece que la cantidad de energía en un sistema cerrado es constante. Esto significa que la energía no puede crearse ni destruirse. En cambio, la energía cambia de forma todo el tiempo. Por ejemplo, parte de la energía cinética de un neumático de bicicleta se convierte en energía térmica cuando se activan los frenos y las almohadillas de goma presionan contra el neumático. El calor no causó que la energía cinética cambie en energía térmica, el calor es un subproducto de la energía utilizada.

Energía térmica y calor

Tus músculos convierten parte de la energía química almacenada en los alimentos que comemos en energía cinética cuando se realizan ejercicios, como correr, levantar pesas y hacer deporte. El ejercicio te produce calor debido a las reacciones que convierten la energía química en energía cinética desprendiendo el exceso de energía en forma de calor. El calor es un método de transferencia de energía como la energía térmica, que se puede describir como la energía cinética de las moléculas de una sustancia dada. Si bien el calor no causa el cambio de la energía cinética en energía térmica, su capacidad para transferir la energía es una parte crítica de la conversión de energía.

Conversión de energía

Como una forma de energía potencial, la energía térmica se puede convertir en otros tipos de energía, y la energía cinética puede ser convertida en energía térmica. Por ejemplo, cuando el transbordador entra en la atmósfera de la Tierra desde la órbita tiene una gran cantidad de energía cinética. Esta energía cinética se convierte en energía térmica cuando la nave llega a la atmósfera. La fricción, no el calor, causó la conversión de energía cinética en energía térmica, pero una gran cantidad de calor fue generada como subproducto.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles