Cuál es el valor calórico de los diferentes grupos de alimentos

Escrito por allan robinson | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es el valor calórico de los diferentes grupos de alimentos
Cómo descubrir el valor calórico de los alimentos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las fuentes de energía alimenticia pueden ser agrupadas en categorías de proteínas, grasas y carbohidratos. El contenido calórico de estos grupos de alimentos varía según el sistema usado para medirlos. Es posible usar un valor individual para cada fuente de energía, pero una medición más exacta de calorías depende del tipo específico de alimento.

Otras personas están leyendo

Factor de conversión

Las mediciones científicas de la energía en los alimentos se hacen en julios, pero los nutricionistas aún usan las kilocalorías, equivalentes a 1.000 calorías. La caloría no es una unidad científica de medición y, por lo tanto, no está formalmente estandarizada. La caloría que se usa más a menudo en el contexto de la energía de los alimentos está basada en la caloría termoquímica, que ha sido definida como 4.184 julios.

El sistema del factor general de Atwater

El sistema del factor general de Atwater usa un factor individual para determinar la energía en cada una de las fuente principales de energía alimenticia. Este valor está basado en el calor de la combustión y considera las pérdidas de energía debidas a la absorción, a la digestión y a la excreción. El sistema del factor general de Atwater provee un valor de 4,1 kilocalorías por gramo (kcal/g) para las proteínas, 8,8 kcal/g para las grasas, 4,1 kcal/g para los carbohidratos y 6,9 kcal/g para el alcohol. Este sistema incluye a la fibra en el valor energético de los carbohidratos.

El sistema del factor específico de Atwater

El sistema del factor específico de Atwater provee valores para las proteínas, las grasas y los carbohidratos que están basados en alimentos específicos. Este sistema considera el hecho de que estas fuentes de energía tienen diferentes temperaturas de combustión y digestibilidad, dependiendo de los alimentos en los que se encuentran. El sistema del factor especifico de Atwater está compuesto por un conjunto de tablas que proporcionan el contenido energético de cada uno de los alimentos listados. El contenido energético de las proteínas en este sistema se encuentra entre 2,44 kcal/g y 4,36 kcal/g para las proteínas. La grasa tiene entre 8,37 kcal/g y 9,02 kcal/g y los carbohidratos tienen entre 2,70 kcal/g y 4,16 kcal/g.

El sistema del factor general

El sistema del factor general es una modificación del sistema del factor general de Atwater que separa la fibra de los carbohidratos. Este sistema usa un valor de 3,75 kcal/g para los monosacáridos (azúcar) y un valor de 2,0 kcal/g para la fibra dietaria.

Cálculos

Los fabricantes generalmente usan valores de 4 kcal/g para las proteínas y los carbohidratos y 9 kcal/g para las grasas al calcular las calorías en los alimentos. El contenido calórico total del alimento puede obtenerse en base a la siguiente fórmula: (gramos de proteína) x 4 + (gramos de carbohidratos) x 4 + (gramos de grasas) x 9. El fabricante también puede sustraer el valor calórico de la fibra que no se digiere de este total.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles