¿Qué calzado hay que usar en una pista de atletismo?

Escrito por edie grace | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué calzado hay que usar en una pista de atletismo?
Haz una llamada telefónica para verificar que tu pista permita el uso de un tipo de calzado. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El calzado para correr tiene una larga historia que quizá no esperes: el primer par lo usó el atleta Lord Spencer en 1865. Desde entonces, el calzado ha evolucionado mucho, ya que los fabricantes de productos deportivos continúan en la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar sus zapatos deportivos. Puedes usar calzado para entrenar y para competencias, pero comprar el par correcto depende de una buena cantidad de factores.

Otras personas están leyendo

Tipos de calzado

Los zapatos de clavos diseñados para hacer carreras cortas tienden a ser muy similares que los usados en la construcción. Son ligeros y delgados para imitar la forma de tu pie y para estimular tan cerca como sea posible de lo que se parece a una carrera descalzo. El zapato tiene una base de lámina en la que los clavos de varios tamaños pueden insertarse. El tamaño del clavo variará por el tipo de carrera y distancia que corras.

Los clavos para carreras cortas se venden para carreras entre 100 y 400 metros. Son ligeros, generalmente no incluyen un cojín y se venden con bases de lámina duras y flexibles. Las distancias medias para zapatos de carreras cortas están diseñados para distancias entre 800 metros y 1,6 km. Éstos tienen un cojín en el talón y los clavos se centran en el frente del zapato. Los zapatos con tacón, diseñados para distancias de entre 3.000 y 10.000 metros, tienen clavos menos densos y cojines más grandes para más comodidad.

Busca el clavo correcto para lo que necesites experimentar. Mientras que los clavos para el mismo tipo de carrera pueden variar en tamaño y ancho, la diferencia será menor, así que prueba con algunas marcas y tipos para ver cuál es mejor para ti.

Ventajas

Los distintos zapatos con tacones ofrecen ventajas. Para el corredor de pista, los clavos aumentan el agarre y agilizan la salida de la línea de salida. Los zapatos con tacones para pista fuerzan al corredor a desplazarse con sus dedos, lo que puede aumentar la velocidad en distancias cortas. Sin embargo, no uses este tipo de zapatos para largas distancias, ya que la ventaja de correr con los dedos se vuelve una desventaja en distancias largas. Este tipo de colocación de pie es más duro en tus piernas y puede causar una lesión en caso de que se usen durante distancias grandes.

Consideraciones

Si entrenas para una competencia, asegúrate de que los clavos que estés usando sean los adecuados para la competencia. A menudo, en competencias de carrera, el cuerpo organizador hará las reglas para los tipos de clavos que se usen. Averigua con anticipación cuáles son, si es posible, los clavos que están permitidos en la pista. Aumenta tu velocidad mientras usas los clavos, si te das cuenta de que esos son los que no puedes usar en competencia, te pondrás en desventaja.

Advertencia

No uses tu calzado cuando no estés corriendo. A menudo, los atletas usarán sus zapatos con tacón para caminar distancias cortas, como ir de regreso a los vestidores después de entrenar y algunos incluso los usarán para distancias más grandes. Los zapatos de tacón para la pista no están diseñados para caminar y usar tus zapatos para cualquier otra cosa que no sea el propósito para el que fueron diseñados, aumenta tu riesgo de lesión.

Terreno

La elección del calzado también depende del terreno de la pista. Los zapatos de pirámide son, como el nombre lo sugiere, en forma de pirámide y tienen un tamaño de un cuarto de pulgada (6,3 mm). No los compres para usarlos en un lugar cerrado; están diseñados únicamente para pistas de tierra y de pasto. Los clavos delgados, también llamados clavos de aguja, se usan para pistas todoterreno. Los clavos delgados de hasta tres dieciseisavos de una pulgada (4,7 mm) son cómodos para correr. Para las pistas de caucho, los clavos de árbol de Navidad, llamados así por su forma, y las puntas planas de los clavos llamados clavos de tartán son cómodos. Los clavos de árbol de navidad también pueden usarse en las pistas de tartán. El calzado de tachuelas, similar al que verías en un zapato de soccer, se usan en pistas de asfalto, cross-country y en pistas techadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles