La cámara hiperbárica y la protrusión discal

Escrito por ashley hindsman | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La cámara hiperbárica y la protrusión discal
Las cámaras hiperbáricas son un remedio alternativo para las lesiones musculares. (spine x-ray image by Julianna Olah from Fotolia.com)

La cámara hiperbárica es una máquina en la que uno se acuesta, similar a una cama solar. Se usa para brindar alivio sistemático a varias dolencias como migrañas, síndrome de fatiga crónica, depresión y ansiedad. También ayuda a acelerar la recuperación luego de una cirugía, a aumentar la energía, la resistencia y la concentración, a aliviar dolores musculares y de articulaciones, y a dar una sensación de rejuvenecimiento. La cámara hiperbárica es usada con frecuencia por deportistas profesionales.

Otras personas están leyendo

Función

La cámara hiperbárica emite oxígeno puro en su interior, al igual que la cama solar emite rayos de luz, mientras la persona está acostada dentro. Dado que la calidad del oxígeno que respiramos es continuamente contaminado con otros agentes como el esmog y los gases de los escapes, la cámara hiperbárica es una buena fuente de oxígeno puro, y permite que el cuerpo absorba más oxígeno de forma segura y eficaz.

Tipos

Una cámara hiperbárica múltiple es una que pueden usar varias personas al mismo tiempo. El oxígeno es administrado a cada persona a través de una máscara facial o algún tipo de capucha ceñida. Un enfermero o asistente puede entrar a la cámara y ayudar al paciente con el equipamiento, o en caso de emergencia. Otros gases además de oxígeno, como una mezcla de nitrógeno o helio, pueden ser suministrados a cada paciente en forma individual, sin interferir con el tratamiento del los otros pacientes o con el empleado.

Una cámara individual es normalmente 100 por ciento de oxígeno, y tiene lugar para una sola persona. El paciente está por lo general acostado en una cama inclinada, y el oxígeno se administra dentro de la cámara. Algunas tienen máscaras disponibles para respirar otros gases como aire. El enfermero o asistente atiende al paciente desde el exterior de la cámara.

Hernia o protrusión discal

Una hernia de disco se refiere a los discos intervertebrales ubicados entre cada vértebra de la columna. Esos discos permiten el movimiento de la columna, amortiguan los efectos del desgaste en el cuello y la espalda, y separan las vértebras. Una hernia de disco hace que el disco esté inflamado o protuberante, y es muy dolorosa en el área en la que ese disco está ubicado. Si la protrusión discal está inflamada de manera tal que presiona el disco contra un nervio, puede causar dolor e incomodidad en otras partes del cuerpo. Una hernia de disco en el cuello limita los movimientos y causa dolor tanto en el cuello como en los brazos. Estos pueden sentirse adormecidos y con hormigueo. Si el disco está en la espalda, las piernas pueden presentar dolor, adormecimiento u hormigueo, junto con la limitación de movimientos de la espalda.

Tratamiento hiperbárico

Aunque aún no está científicamente probado, el uso del tratamiento de oxígeno hiperbárico para la protrusión discal está siendo cada vez más aceptada en las consultas de los quiroprácticos de todo el país. La lógica detrás de esto es que los tratamientos hiperbáricos de oxígeno reducen la inflamación y la hinchazón en el cuerpo, lo que influenciaría al disco protruído a retornar a su tamaño normal luego de varios tratamientos. Estos tratamientos también aceleran la velocidad de curación de las heridas, permitiendo el aumento de la circulación sanguínea y la penetración del oxígeno en el cuerpo. Consulta a tu médico o quiropráctico para que determine si el tratamiento hiperbárico de oxígeno será beneficioso para tu dolencia.

Riesgos

Aunque la terapia hiperbárica de oxígeno es muy segura si se usa correctamente, pueden surgir algunas complicaciones. Un envenenamiento de oxígeno, también llamado intoxicación de oxígeno, se puede producir cuando una persona es expuesta a altas dosis de oxígeno por un largo período de tiempo. El exceso de oxígeno provoca cambios químicos en el cuerpo que afectan negativamente los procesos celulares.

Otra complicaciones se pueden producir como resultado del aumento de la presión asociado con el tratamiento en la cámara. Esto incluye dolor y hemorragia por la congestión de los senos nasales, dolor de oídos y rotura de tímpanos. Los dientes infectados o arreglados, pueden doler o estallar si el gas queda atrapado dentro de ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles