Cámara infrarroja casera

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La luz infrarroja (IR) es invisible para el ojo humano. La luz casi infrarroja tiene una longitud de onda justo por encima de la luz roja visible. El dispositivo de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés), el sensor que poseen la mayoría de las cámaras digitales, es sensible a la luz infrarroja. Si bloqueas la luz visible, la imagen producida por la cámara digital será de la luz infrarroja solamente. Utiliza un filtro que bloquee solo la luz visible y que deje pasar la luz IR para convertir tu cámara digital en una cámara de visión infrarroja.

Otras personas están leyendo

Comprueba que tu cámara sea sensible a la luz infrarroja

Para comprobar si tu cámara digital (incluyendo la cámara de tu teléfono móvil o de tu computadora) es sensible a la luz IR, encuentra una fuente de luz infrarroja. Los controles remotos de televisores y dispositivos de audio utilizan señales infrarrojas para comunicarse. Apunta el control remoto hacia el lente de la cámara y pulsa un botón en el control remoto para que este envíe una señal de luz infrarroja. Mira la parte delantera del control (la lente de plástico) a través del monitor de la cámara. Si ves destellos de color blanco o violeta, significa que la cámara es sensible a la luz IR. Si el mouse de tu computadora funciona con un LED de luz infrarroja o un láser, realiza la misma prueba con la cámara mirando la parte inferior del mouse.

Filtrar el espectro de luz visible

Para tomar una foto en imagen IR con tu cámara digital, primero tendrás que bloquear la luz visible para que solo la luz infrarroja forme la imagen. Puedes utilizar un trozo de película sobreexpuesta de cámara fotográfica de 35 mm (revelado, por supuesto) o puedes comprar un filtro IR para cámara de cine por un valor de alrededor de US$ 10 que será más efectivo. Sujeta el trozo de película expuesta sobre el objetivo o coloca el filtro de infrarrojos sobre el lente de la cámara de manera que lo cubra completamente sin dejar pasar ninguna luz a través de los bordes

Toma una foto

La cámara digital no está diseñada para ajustar el tiempo de exposición o el enfoque de forma automática dentro del espectro de luz infrarroja. Con el filtro IR sobre la lente de la cámara, deberías ver una imagen en blanco y negro o morado/rosa y blanco en la pantalla de visualización LCD. Tomar una fotografía sin ajustes por lo general resultará en una imagen subexpuesta. Engaña a la cámara para que utilice tiempos de exposición más largos seleccionando el modo de "luz nocturna" o el modo para tomar una fotografía con exposición cronometrada. Utilizar un trípode es útil para estabilizar la cámara durante exposiciones prolongadas.

Efectos infrarrojos

Podrás ver algunos efectos bastante extraños cuando veas imágenes en el espectro cercano al infrarrojo. Las hojas verdes de las plantas emitirán una luz blanca fluorescente como la nieve, el cielo azul aparecerá muy oscuro, las nubes ligeras desaparecerán y las nubes densas se destacarán como bolas de algodón de utilería. El agua aparecerá de un color negro como el azabache.

No podrás tomar fotos infrarrojas de color verdadero con tu cámara digital, pero pasarás un buen rato y conseguirás algunas imágenes interesantes. Si la cámara puede registrar videos, te sorprenderás de lo bien que resultan las imágenes con exposición normal. En el modo de video, los píxeles "se suman", lo que proporciona una sensibilidad mucho mayor a la exposición que resulta perfecta para capturar vídeo en el espectro infrarrojo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles