Cómo hacer una cámara oscura

Escrito por nolan foster | Traducido por mila guevarian
Cómo hacer una cámara oscura

La cámara oscura (del latín "camera obscura", habitación a oscuras) es la forma más básica de una cámara. Se puede fabricar a partir de casi cualquier recipiente opaco, simplemente haciendo un pequeño agujero en él. Este orificio concentrará la luz reflejada por los objetos situados en frente de la cámara al pasar a través de él, dando nitidez a la imagen y proyectándola en la pared posterior. La cámara oscura puede ser utilizada como una herramienta de dibujo, como un medio para tomar fotografías permanentes o, tal como haremos aquí, como una sencilla herramienta para aprender los principios básicos de la fotografía y la luz.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una lata de copos de avena
  • Pintura negra
  • Un bolígrafo
  • Un cúter
  • Un clavo fino
  • Un martillo pequeño
  • Papel de seda blanco
  • Cinta adhesiva

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pinta de negro el interior de la lata de copos de avena y su tapa, prestando especial atención a ésta, especialmente si tiene un color claro o translúcido. Ten en cuenta que si penetrara algo de luz en la cámara, arruinaría la imagen o la difuminaría. Deja secar el recipiente y su tapa.

  2. 2

    Dibuja una línea recta alrededor de la circunferencia de la lata, aproximadamente a 5 pulgadas (12.7 cm) de la parte inferior.

  3. 3

    Corta con el cúter a lo largo de la línea para separar la parte inferior de la lata.

  4. 4

    Pon la parte más pequeña, la inferior, boca abajo. Con la ayuda de un clavo y un martillo, haz un agujero en el centro de esta parte de la lata. Esta será la "lente" de la cámara oscura.

  5. 5

    Cubre el extremo abierto de esta parte de la lata con un hoja de papel de seda blanco; mantenlo tenso tirando de los bordes hacia abajo y sujetándolos contra la superficie del recipiente. Asegura el papel de seda en esta posición con cinta adhesiva. La cámara oscura proyectará sus imágenes sobre esta pantalla improvisada y tú podrás visionarlas desde el otro extremo de la lata.

  6. 6

    Haz un pequeño orificio en el centro de la tapa. A través de él, podrás ver las imágenes que se proyecten sobre la pantalla de papel de seda, así que hazlo lo suficientemente grande para poder ver a través de él, pero no demasiado como para que la luz se filtre y estropee la imagen.

  7. 7

    Alinea el extremo abierto de la parte más grande de la lata, la que tiene la tapa, con el extremo cubierto por el papel de la otra parte. Junta ambas piezas pegándolas con cinta adhesiva, teniendo cuidado de cubrir todas las rendijas para evitar fugas de luz.

  8. 8

    Dirige la parte inferior de la lata hacia una escena u objeto bien iluminados (preferiblemente al aire libre) y mira a través del agujero que hiciste en la tapa. Deberías poder ver la imagen sobre el papel de seda, boca abajo y al revés. La imagen aparecerá invertida porque la luz se mueve linealmente; la luz reflejada por el lado derecho del objeto entra en la lente en ángulo y va a dar en el lado izquierdo de la superficie plana, y viceversa.

Consejos y advertencias

  • Si deseas utilizar la cámara oscura para tomar fotos reales, sólo tendrás que hacer estas sencillas adaptaciones: mantén la lata de copos de avena en una única pieza, haz el agujero con una aguja o una chincheta en lugar de un clavo y no hagas ningún orificio para la visualización. Luego, bajo una luz de seguridad, simplemente pega un trozo de película o papel fotográfico por dentro de la lata, justo enfrente del agujerito y utiliza un trozo de cinta adhesiva como obturador. Experimenta con el tiempo de exposición y revela la película o el papel como harías normalmente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media