Cómo pintar rocas realistas

Escrito por David Gordon ; última actualización: February 01, 2018
Pebble Beach image by Studio Pookini from Fotolia.com

Pintar observando el objeto directamente, en vez de usar una foto, lleva a una interpretación más original del sujeto. Las rocas son fáciles de llevar al tu estudio y no se mueven, lo que las hace excelentes modelos. Para pintar rocas de forma realista, debes observar cuidadosamente la textura y el color de la roca y la forma en la que las sombreas rodean su forma, dándole la apariencia de sólido y de objeto tridimensional. El color de la roca usualmente es neutro, pero simplemente llamarlas grises sería perderse un mundo de sutilezas. Si observas diferentes rocas juntas, sus variaciones se harán más aparentes. Estos pasos son para pintar con óleos o acrílicos. Las instrucciones para las acuarelas siguen en la sección "Consejos".

Óleos y acrílicos

stone image by Alex Burlakov from Fotolia.com

Coloca la piedra en tu estudio. Si eres diestro, coloca la piedra frente a ti a la izquierda. De esta forma, no tendrás que girarte para mirar la roca y después el lienzo.

Nota la forma en la que la roca está iluminada. Cambia la iluminación si lo deseas. La luz directa creará sombras fuertes e imitará a un día soleado, mientras que una lámpara a alguna distancia del objeto producirá sombras más sutiles.

Observa el color básico y general de la roca. Nota cómo las sombras afectan el color. Elige tres niveles de sombras: oscuras, medias y claras, y mezcla estos colores. El ocre oscuro, el siena y el ocre amarillo son buenos colores neutrales para comenzar, pero no tengas miedo de añadir pequeñas cantidades de verde, rojo, azul y morado para crear variaciones sutiles. Añade blanco para aclarar los colores y crear niveles de gradación medios y claros.

Usa la mezcla de colores medios para llenar completamente la forma de la roca y hacer una forma de un solo color. La forma básica es importante para la creación de una roca que luzca realista.

Pinta el lado de la roca frente a la luz usando el color más claro. Si la roca es redonda, difumina el borde del punto más brillante mientras la pintura todavía está mojada. Si la roca tiene bordes nítidos, habrá una línea definida entre las áreas con luz y con sombras.

Usa la mezcla oscura para pintar el lado sombreado de la roca. Tu roca puede ser muy redonda o puede tener varios planos distinguidos y ángulos fuertes. Trabaja con la observación.

Pinta la sombra en la mesa. Esto ubicará a la piedra en el suelo. El color más oscuro a menudo se encuentra en el punto en donde la roca toca la mesa.

Añade textura a tu pintura. Arrastra tu pincel a través de la superficie seca de la pintura de tal forma que la pintura sea aplicada esporádicamente, en vez de ser aplicada con pinceladas limpias. Aplica y raspa la pintura con un cuchillo para paletas. Puedes usar una y otra vez tus mezclas de pintura clara y oscura, pintar una sobre la otra, y después raspar hasta que tengas la textura que quieres. La textura hará que tu roca luzca más realista.

Consejos

Para las acuarelas, en vez de mezclar con pintura blanca, diluye tu pintura en más agua. Pinta la forma entera de la roca con una gradación media y después levanta rápidamente la pintura del lado claro de la roca con una toalla de papel. Acumula gradualmente las áreas oscuras y sombreadas. Si tu roca tiene bordes y ángulos definidos, deja que la primera capa de pintura se seque para que puedas hacer bordes más definidos que cuando haces capas de sombras.

Este ejercicio te ayudará a pintar rocas realistas en paisajes exteriores. Puedes llevar rocas a tu estudio que se parezcan a las que quieres pintar afuera.

×