Qué es un Camaro COPO

Escrito por mark s. baker | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un Camaro COPO
Un prototipo del Camaro COPO, también conocido como Camaro Yenko, se introdujo en 2009. (Scott Olson/Getty Images News/Getty Images)

El Camaro COPO fue un auto Chevrolet modificado por la tienda de funcionamiento de Don Yenko. El auto se conocía comúnmente como el súper auto Yenko o súper Camaro Yenko. COPO son las siglas en inglés para "Orden de Producción de la Oficina Central", un proceso utilizado para burlar los límites corporativos de rendimiento. La producción de motores Chevrolet se limitaron a 400 pulgadas cúbicas (6,6 litros) y 396 caballos de fuerza (hp). Usando el proceso COPO, los vehículos ordenados con opciones fuera del mercado no podían fabricarse en la línea de producción. La modificación inicial de estos autos se hizo desde 1967 hasta 1969, produciéndose modelos adicionales en 1981 y una versión prototipo en 2009.

Otras personas están leyendo

Cómo comenzó

En 1967, durante el apogeo de la era de los autos con fuerza, Chevrolet presentó el Camaro, la respuesta al Ford Mustang. El Camaro básico tenía un tren de potencia de 6 en línea de 230 pulgadas (3,8 litros), lo que puso la velocidad máxima superior a 140 millas por hora (224 kph). Algunos venían equipados con un motor V-8 de 350 pulgadas cúbicas (5,7 litros) que alcanzaba 290 caballos de fuerza. Mientras tanto, en Ford, el Mustang estaba siendo modificado por el diseñador de autos Carroll Shelby. El Mustang Shelby 1967, conocido como el GT500, estaba equipado con un motor de 390 pulgadas cúbicas (7,0 litros) con 335 caballos de fuerza. Para combatirlo, Yenko, uno de los distribuidores con más ventas de Chevrolet en su momento, obtuvo el permiso de la compañía para modificar el Camaro.

Modificación del Camaro SS

Para obtener más rendimiento en el Camaro SS 350, Yenko intercambió el motor de producción L-72 427 que venía en el Chevrolet Corvette. A este se le llamó Camaro SS 396 L-78. Además de intercambiar el bloque del motor y las cabezas de cilindro, también se cambió colector de admisión y el carburador para soportar la potencia adicional que generaría el motor. Como resultado, el Camaro Yenko alcanzaba un máximo de 425 hp.

Oferta y demanda

En 1968, Yenko estaba teniendo problemas para mantenerse al día con la demanda del Camaro modificado. Yenko pidió que los Camaro salieran de la fábrica con el motor L-72 427. Mediante el proceso de COPO, Yenko adquirió 68 Camaros 427 de fábrica. Las modificaciones Yenko para estos Camaro incluían los cabezales, el colector de admisión, el carburador, las ruedas, los neumáticos y los frenos. En 1969, se produjeron dos versiones del Camaro COPO. El COPO 8561 apareció con la opción habitual L-72 427 (hecho de hierro fundido), mientras que el COPO 9560 salió con una versión de motor de aluminio llamada ZL-1, así que era mucho más ligero. Los Camaro con el motor ZL-1 fueron calificados con 430 hp, pero algunas pruebas mostraron que alcanzaban cerca de 550 caballos de fuerza.

Últimas versiones

En 1970, el interés por los autos potentes se desvaneció debido a los mayores costos de energía y de seguros, además de las estrictas regulaciones sobre las emisiones, y no se hicieron más Camaro COPO. En 1981, Chevrolet hizo una línea COPO especial de modelos Turbo Z-28 que se enviaron a Yenko, quien los transformó en el Turbo Z Yenko. El cámaro estándar Z-28 viene con un motor de 350 pulgadas cúbicas V-8. Las principales modificaciones incluyen la adición de un turbocompresor, ruedas mejoradas y gráficos. Algunos fueron mejorados con asientos de cuero, barras estabilizadoras y amortiguadores especiales. En 2009, un prototipo Camaro Yenko salió al mercado. Para el período de esta publicación, no se habían producido más vehículos Camaro Yenko, aunque es probable que aparezcan nuevos modelos con un Z06 basado en el motor V8 LS7 427 de 6,2 litros en lugar del estándar LS3 376 V8 de 6,2 litros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles