Cambia tú mismo el aceite de una motocicleta Yamaha R1

Escrito por chris gilliland Google | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cambia tú mismo el aceite de una motocicleta Yamaha R1
Cambia tú mismo el aceite de tu motocicleta. (motos taxi image by thierry planche from Fotolia.com)

Yamaha YZF-R1 ha sido la marca insignia de la súper moto desde que puso a temblar a la industria con su introducción en 1999. Impulsado por un motor de cilindro empacado en un marco ágil de 998 cc y cuatro en línea, el "R1" destrozó la escena de las carreras que fue dominada en su momento por pesadas motos deportivas de 750cc. Ahora en su cuarta forma de diseño, se ha probado a lo largo de la última década, tanto en la pista como en la calle. Pero con los avances tecnológicos presentes en esta moto de carreras moderna, ¿pueden las simples rutinas de mantenimiento, como el cambio de aceite, realizarse en casa?

Otras personas están leyendo

Preparación

Al igual que con muchas iniciativas, el éxito radica en la preparación adecuada. Obtener el manual de servicio para el año y modelo de tu R1 puede proporcionar una gran cantidad de conocimientos, por encima o más allá de los detalles requeridos para un cambio de aceite de motor y un filtro. De hecho, el manual de servicio es la única herramienta que es muy valiosa. Además del manual, asegúrate de tener un filtro de aceite nuevo, 1 litro de aceite, una llave de filtro de aceite, una llave de cubo y una llave hexagonal métrica de cabeza hueca. Es posible que desees tener un suministro de toallas o trapos limpios a mano para limpiar cualquier derrame que ocurra. Si tienes acceso a un soporte de bicicleta, ya sea para la horquilla delantera o el brazo basculante trasero, puede ayudar a acelerar el proceso, así como proporcionar soporte sólido para tu motocicleta. Por último, asegúrate de tener un buen contenedor de captura de aceite para colectar el aceite usado del motor.

Drenaje del aceite

Antes de empezar, comienza prendiendo la moto y déjala en marcha lenta por unos minutos para calentar el aceite. El aceite caliente fluye más fácilmente, reduciendo la cantidad de tiempo que toma drenar el motor. Asegúrate de que el motor está templado, no caliente, para evitar que te quemes. Si tienes un soporte, coloca la bicicleta en él. Si no es así, está bien dejarla en el caballete. Coloca el contenedor de captura directamente bajo el motor de la motocicleta y afloja el tapón de drenaje de aceite, el cual se encuentra localizado exactamente debajo del motor entre los conectores de escape. Ten cuidado con los tubos calientes. A continuación, remueve el filtro de aceite, el cual está localizado justo debajo del radiador en la parte delantera izquierda del motor. Aunque no es necesario, remueve el lado izquierdo carenado para mejor acceso. Deja escurrir el aceite hasta que el goteo se detenga.

Llenado de aceite

Pon aceite nuevo en el motor empezando con el filtro de aceite. Vierte una pequeña cantidad en el nuevo filtro y deja reposar durante unos minutos para liberar el aire que podría haber quedado atrapado en el interior. Mientras el filtro reposa, vuelve a instalar el tapón de drenaje perfectamente, pero sé cuidadoso de no apretar demasiado o dañarás las roscas de los tapones. Enrosca el nuevo filtro en su lugar con la mano hasta que quede apretado y añade el nuevo aceite sobre la tapa en el lado derecho del motor (en la cubierta del embrague). El R1 utilizará sólo menos de 1 litro de aceite, por lo que no llenes en exceso. Limpia cualquier derrame y pon en marcha la motocicleta. Mientras la motocicleta está en marcha, lentamente afloja el filtro de aceite hasta que una pequeña cantidad de aceite comience a escaparse del espacio entre el filtro y el motor, entonces aprieta de nuevo. Esto es llamado “eructos” del filtro de aceite; es un truco usado para purgar el sistema de aceite de las burbujas de aire atrapadas que pueden privar de aceite al motor. Una vez que el filtro es apretado de nuevo, apaga la motocicleta y reemplaza el carenado interior.

Toques finales

Una vez que hayas conseguido el filtro de aceite y el “eructo”, limpia el aceite derramado, especialmente si lo has recibido en los tubos de escape. El aceite se quema rápidamente en los tubos de calefacción y se produce humo con facilidad, lo que puede ser una situación embarazosa y olorosa. Por último, desecha tu aceite usado apropiadamente llevándolo a un almacén de autopartes para reciclarlo.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles