Cómo cambiar el aceite de la transmisión automática de un Ford Explorer 2004

...

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las transmisiones automáticas trabajan utilizando la presión hidráulica para comprimir los embragues y las bandas de fricción al mismo tiempo y crear así el par de fuerzas de torsión que hacen avanzar el vehículo y cambiar las velocidades correctamente. El fluido gastado o quemado puede causar problemas en el cambio y deslizamiento de la transmisión. Al cambiar el líquido de tu Ford Explorer 2004, también debes cambiar el filtro.

Estaciona el vehículo en una superficie plana, puede ser en el garaje o en la calle. Coloca unas cuñas delante y detrás de una de las ruedas traseras.

Coloca el gato hidráulico debajo del eje delantero y levanta el vehículo lo suficiente como para que puedas meterte cómodamente por debajo de él.

Coloca los gatos soporte a ambos lados del gato hidráulico, baja el vehículo con cuidado y pósalo sobre estos soportes.

Pon la bandeja de drenaje paraguas en la bandeja de drenaje y deslízala por debajo de la camioneta, detrás de la transmisión. Coloca las herramientas a un lado, donde puedas alcanzarlas con facilidad. Introdúcete por debajo del vehículo hasta donde puedas alcanzar cómodamente todos los tornillos de la bandeja de transmisión.

Afloja los tornillos de la bandeja de transmisión girándolos a la izquierda. Retira tres tornillos de una esquina, dejando el resto en su lugar para que sostengan la bandeja cuando la aflojes.

Coloca la bandeja de drenaje con la de paraguas bajo la bandeja de la transmisión.

Inserta la punta del destornillador entre la bandeja y la caja de transmisión, en la esquina de donde quitaste los tornillos. Gíralo para romper el sello de la empaquetadura. Ubica bien la bandeja de drenaje para asegurarte de que el líquido caiga en la de paraguas.

Sostén la bandeja con una mano para evitar que se caiga. Quita los tornillos restantes ubicándote lejos de la esquina. Vierte el líquido que queda en la bandeja.

Salte de debajo de la camioneta trayendo contigo la bandeja de transmisión.

Limpia el interior de la bandeja de transmisión con el limpiador de piezas en spray. Quítale los residuos con un trapo. Raspa la empaquetadura de la superficie de contacto.

Introduce la bandeja limpia con la nueva empaquetadura y el filtro debajo del camión, donde los puedas alcanzar. Luego, deslízate de espaldas por debajo del vehículo.

Elimina los restos de la empaquetadura de la caja de transmisión utilizando la espátula.

Quita el filtro usado del cuerpo de la válvula utilizando un dado de 3/8 y girando los tornillos hacia la izquierda.

Saca el filtro viejo del cuerpo de la válvula y ponlo en la bandeja de drenaje paraguas. Alinea el filtro con los agujeros de los tornillos e introduce estos últimos en los agujeros, apretándolos con los dedos hacia la derecha. Apriétalos luego con el torniquete usando una fuerza de torsión de 20 a 30 libras-pie.

Coloca la empaquetadura en la bandeja y utiliza cuatro de los tornillos para fijar la empaquetadura en su lugar. Sube la bandeja hasta su lugar presionándola contra la caja de transmisión. Aprieta con los dedos los tornillos hacia la derecha. Introduce y aprieta los tornillos restantes.

Aprieta los tornillos con el torniquete con una fuerza de torsión aproximada de 30 libras-pie.

Saca la bandeja de drenaje del aceite de debajo del vehículo con cuidado, para no derramar nada. Sal de debajo del vehículo con las herramientas.

Abre el capó. Retira la varilla de transmisión e inserta el embudo de la transmisión en el tubo donde va la varilla.

Vierte con cuidado 4 cuartos de galón de líquido de transmisión en el embudo. Retira este último e introduce de nuevo la varilla.

Enciende el vehículo y haz circular la transmisión a través de los engranajes, manteniendo la palanca de cambios en cada marcha durante unos 5 segundos antes de pasar a la siguiente marcha. Pon la transmisión en P y comprueba el nivel del líquido. Agrega más si es necesario hasta que llegue al nivel máximo.

Consejos

Afloja los tornillos de la bandeja de transmisión de manera que ésta quede inclinada para que pueda drenar sin derramarse. No uses ningún RTV o selladores de silicón para la empaquetadura ya que pueden deteriorarse y tapar los orificios diminutos dentro de la transmisión.

Advertencias

Usa anteojos de seguridad para proteger tus ojos de salpicaduras accidentales. No efectúes este servicio en una vía ya que la inclinación puede hacer rodar el vehículo.

Más Artículos

Puro Motores
×