Cómo cambiar la bomba de agua de un Chevy

Escrito por chris stevenson | Traducido por alfredo romero mariscal borbolla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cambiar la bomba de agua de un Chevy
Una bomba de agua averiada puede significar un desastre para tu auto. (old car image by Alexander Ivanov from Fotolia.com)

La bomba de agua lleva todo el refrigerante a través de las mangueras, las camisas del motor y el radiador en un ciclo continuo. El impulsor de la bomba de agua tiene la responsabilidad de girar constantemente para mantener el flujo de refrigerante a paso rápido. Cuando la bomba de agua tiene una fuga o falla por completo, el motor puede sobrecalentarse, lo que puede provocar una falla catastrófica en todos los sistemas, incluyendo componentes plásticos, sensores, mangueras, superficies de las cabezas y baleros. Cambiar la bomba de agua de un Chevy puede ser un reto satisfactorio, si la persona que hace la reparación sabe qué hacer con algunas herramientas a la mano.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Destornillador en cruz
  • Destornillador plano
  • Juego de dados
  • Llave de dado (3/8)
  • Llaves de boca
  • Adhesivo para empaques (alta temperatura)
  • Llave de trinquete pequeña (1/4 de pulgada ó 0,64 cm)
  • Bomba de agua (nueva con juego de empaques)
  • Espátula de juntas
  • Pinzas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desconecta la terminal negativa de la batería. Encuentra el protector para el ventilador al frente del motor. Retira los cuatro pernos superiores del protector y levántalo. Si las mangueras del aire acondicionado (AC) restringen el espacio de movimiento, quita los pernos del compresor del AC y levanta la unidad de AC y las mangueras para que el protector superior salga.

  2. 2

    Encuentra la polea del tensor automático donde se le une la banda serpentina. Encontrarás un pequeño agujero de 3/8 de pulgada (0,95 cm) cerca del fundo. Inserta la llave de 3/8 en el agujero y empuja hacia tu derecha, esto reducirá la tensión de la banda, lo que te permitirá deslizar la banda serpentina hacia afuera.

    Cómo cambiar la bomba de agua de un Chevy
    La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento. (the powerful engine image by kuhar from Fotolia.com)
  3. 3

    Coloca una llave de boca grande en la tuerca del eje de la polea para mantenerlo inmóvil mientras usas una llave para quitar los pernos del ventilador; deberían ser cuatro, pero sólo quita dos. Calza un destornillador plano entre los dos pernos restantes y afloja la tuerca del eje grande, con lo que quitarás el ventilador. Después retira los dos pernos restantes.

  4. 4

    Asegúrate de que has retirado los pernos de la polea de la bomba de agua, luego haz palanca con la polea hacia afuera hasta que se deslice fuera del eje. Usa el destornillador para calzar en las ranuras que mantienen el protector inferior del ventilador en su lugar. Saca el protector inferior desde abajo hacia arriba por la parte superior. Esto da mejor acceso a los pernos inferiores de la caja de la bomba.

  5. 5

    Drena el radiador aflojando la válvula del grifo inferior en el lado inferior izquierdo del radiador (viendo hacia el frente del vehículo). Usa una trinquete de 1/4 de pulgada (0,64 cm) para girarla aproximadamente 90 grados. Drena el fluido viejo en una batea. Para apretar la válvula del grifo deberás empujar primero hacia adentro y luego girar en la dirección opuesta para cerrarla.

  6. 6

    Utiliza los cierres de los canales para doblar las abrazaderas de resorte en las mangueras del calentador para retirarlas. Jala las mangueras del calentador para liberarlas y apartarlas de la bomba de agua. Dependiendo de la abrazadera (ya sea de destornillador o alicate), afloja la pinza de la manguera inferior del radiador y afloja la manguera girándola y jalando hacia afuera al mismo tiempo.

  7. 7

    Usa el dado y la extensión del tamaño correcto para aflojar los dos pernos de la caja de la bomba de agua del lado izquierdo. Puedes verlos directamente debajo del alternador, justo sobre la conexión de la manguera inferior del radiador. Afloja y retira los dos pernos derechos, están bajo el compresor del AC y la abrazadera de la bomba de compresión. Jala la abrazadera para liberarla del bloque. Usa la espátula de juntas para limpiar la superficie del bloque donde se une la bomba a éste.

  8. 8

    Frota adhesivo de empaques en las superficies de montura de la nueva bomba de agua y comprime las nuevas monturas en ésta, asegurándote de que alineaste los agujeros de los pernos. Pon los cuatro pernos de montaje dentro de los agujeros de la caja de la bomba, inclinando la caja en un ángulo en el que no se caigan. Alinea con cuidado la nueva bomba de agua con el bloque y empieza a apretar los pernos sólo con las manos. Asegúrate de no mover la bomba con mucha fuerza mientras la alineas, pueden resbalarse los empaques. Después de empezar a apretar los pernos, apriétalos con el trinquete. En su caso, usa una llave de dinamométrica para apretarlos según las especificaciones del fabricante.

  9. 9

    Vuelve a armar las partes en el orden inverso a cómo las retiraste. Reemplaza las mangueras del radiador que estén obviamente podridas o cuarteadas. Cuando tengas dudas sobre las presiones de apretado, revisa tu manual de reparación para especificaciones de torsión. Cambia el refrigerante con anticongelante nuevo, calentando el motor hasta que se abra el termostato, y vuelve a revisar el nivel de anticongelante para llenarlo a nivel. Haz una conducción de prueba y revisa el medidor de temperatura.

Consejos y advertencias

  • No fuerces los pernos de la bomba de agua si no salen fácilmente. Utiliza cantidades abundantes que penetren en los pernos atorados, dejándolos remojar por varios minutos antes de extraerlos. Los pernos de las bombas de agua tienden a oxidarse y romperse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles